fbpx
Philip Morris Spain©

‘Menús sin combustión’ para un futuro mejor

El lunes tuvimos el placer de divertirnos con la cocina creativa del restaurante Cuernocabra, de Las Palmas de Gran Canaria. En el local ubicado en El Corte Inglés de Mesa y López, asistimos a la degustación de un maravilloso ‘menú sin combustión’, el cual prescinde del humo para contribuir a un futuro más saludable.

Este restaurante ha acogido la presentación de la iniciativa Ruta Incombustible, un proyecto impulsado por Philip Morris Spain que apuesta por el concepto de ‘cocina sin combustión’, que consiste en la elaboración de platos evitando las altas temperaturas, y por tanto el humo, a la vez que se favorece que se mantengan todas las propiedades y la esencia de los alimentos.

Philip Morris Spain©

En el evento conocimos las características de esta forma de cocinar con la enésima exhibición del chef Safe Cruz, galardonado con una estrella Michelin, quien siempre nos conquista con su cocina canaria versión underground. Y, como viene siendo habitual, nuevamente desbordó nuestras expectativas. Safe nos deleitó con un menú degustación que contó con aguacate relleno de sama con salsa rosa negra, tomates aliñados de Gran Canaria con granizado de tomillo limón, calamar sahariano con pil pil de mojo rojo y batata del jable de Lanzarote, cogollos aliñados con pipas fritas y queso de Fontanales, medregal amarillo con jugo de calamares en salsa y mojo de cardamono, rancho canario estilo Cuernocabra y, como postre, la famosa tarta de queso majorero al pimentón. Toda una exhibición de creatividad y una explosión de sabores en nuestros paladares.

Aprovechando la visita a Cuernocabra, no quisimos perder la oportunidad de que Safe nos firmara nuestro número TSM034, donde tuvimos el placer de hablar con él sobre gastronomía, la situación de la restauración durante los peores momentos de la pandemia o sus próximas metas.

Pero después de una fantástica comida, el evento prosiguió para poner su punto final con una copa en la terraza de La Casa Roja-O Sole Mío, donde disfrutamos de una exhibición artística con las espléndidas vistas a la playa de Las Canteras de fondo.

Esta cocina sin humo de la Ruta Incombustible reivindica la apuesta por integrar ‘menús sin combustión’ en las cartas de los restaurantes canarios, con platos elaborados con técnicas innovadoras, más sostenibles y respetuosas con el producto, capaces de mantener la singularidad de cada elemento y potenciando el sabor.

En este sentido, la Ruta Incombustible está compuesta por una selección de 55 locales de restauración y de ocio, entre los que se encuentran restaurantes ubicados en destacadas zonas de Gran Canaria y Tenerife. Entre ellos, nueve restaurantes se han sumado al desafío de competir por el galardón a una Cocina sin Combustión dentro de los Premios de Gastronomía, organizados por la Fundación Diario de Avisos.

Hasta finales de diciembre estarán disponibles estos menús expresamente creados para estos premios en los cuatro restaurantes participantes de Tenerife: Bésame Mucho, San Sebastián 57, Sargo Carbón e Izakaya LO, a los que se añaden otros cinco en Gran Canaria: El Santo, Triciclo, La Quisquilla de Agaete, Hoock y el propio Cuernocabra. El reto que se plantea a los concursantes es la realización de platos en los que la temperatura no supere los niveles de combustión y destaquen por una presentación innovadora. También será prioritario el uso de productos de la tierra y de ‘kilómetro cero’.

Ya ha comenzado la valoración de las preparaciones por parte de expertos gastronómicos que, junto a las puntuaciones de los clientes, determinarán la propuesta ganadora de este concurso. Y, si son del nivel de la que disfrutamos en Cuernocabra, tiene toda la pinta de que la competición presumirá de alto calibre. ¡Que gane el mejor!

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú