fbpx
© ZAV Architects

Más color para Ormuz

La isla de Ormuz no deja indiferente a nadie. Situada en Irán, en ella puedes disfrutar de paisajes surrealistas con colores inusuales. Debido a su alta concentración de óxido de hierro, el suelo presenta un característico tono rojizo. De hecho, al ser la arena de este color, cuando las olas rompen en las playas terminan tiñendo al mar de una tonalidad rosada. También son emblemáticas en esta singular isla las montañas multicolores, realmente visuales.

Lo cierto es que, a juzgar por sus paisajes, podría dar la sensación de que se trata de un lugar idílico, pero los hechos muestran otra realidad. Pese al turismo y a ubicarse en el Golfo Pérsico, uno de los puntos más estratégicos del mundo por el tránsito de petroleros, sus habitantes viven en la pobreza. Para subsistir, muchos terminan viéndose involucrados en actividades de tráfico ilegal con sus embarcaciones.

© ZAV Architects

Por ello, para rendir tributo a una comunidad local acostumbrada a sufrir, el estudio de arquitectura ZAV Architects ha desarrollado Presence in Hormuz. Es la primera fase de un proyecto en el que se ha construido lo que, a primera vista, parece un pueblo con casas de diversos colores. No obstante, una observación más detallada permite percatarse de que, en realidad, es una única vivienda con 200 cúpulas residenciales en varias escalas y tonos dispersas por el entorno, pero unidas unas a otras.

© ZAV Architects

Esta obra fue un encargo de una institución semipública de la región iraní al estudio para “empoderar” a la comunidad local. Posee 10.300 metros cuadrados y, como comentamos con anterioridad, es la antesala de una segunda fase donde se edificará una residencia cultural polivalente llamada Majara. Esta palabra significa ‘aventura’. El propósito de esta futura obra, de acuerdo con la firma de arquitectura, es “unir la vida de la gente local y la de los visitantes, tanto en el plano cultural como el económico”.

El estudio señala que “la arquitectura tiene la capacidad de ser un mediador en terreno neutral entre los intereses de diferentes grupos, desde el Estado y los inversores hasta diversas clases y grupos de personas”. Gracias a Majara, en Ormuz se podrá conseguir esto, ya que la construcción pretende reunir a los propietarios del puerto vecino de Bandar Abbas, a los inversores de la capital del país (Teherán) y a la población local del histórico puerto de Ormuz, donde se está desarrollando el proyecto.

© ZAV Architects

Con este objetivo, Presence in Hormuz busca empoderar a los habitantes locales recurriendo a ellos en la construcción y evitando importar materiales. Además, las cúpulas de la vivienda edificada no son ajenas a los lugareños, pues son características en la región. “Su pequeña escala las hace compatibles con las capacidades de construcción de artesanos locales y trabajadores no cualificados, que han sido preparados para este reto entrenando con proyectos más pequeños”, asegura el estudio. ZAV Architects destaca que estos habitantes han recibido una formación profesional, además de remuneración económica.

© ZAV Architects

Lo cierto es que la vivienda es espectacular y deja el listón bastante alto de cara a la construcción de la residencia cultural. Esperemos que el proyecto continúe redundando en beneficio de la comunidad local y que los habitantes puedan tener una vida digna.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú