fbpx

Marketing y tiempos de coronavirus: licencia para crear la campaña perfecta

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha supuesto un reto en todos los sentidos. Nos ha dejado en una situación económica realmente dura y nos ha obligado a tomar más precauciones que nunca para proteger a nuestros seres queridos. Sin embargo, no todo lo que podemos destacar de este año tiene un carácter negativo, pues estas dificultades también han propiciado que hayamos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. Un ejemplo de ello lo vemos en el marketing y el diseño, donde, con motivo de este escenario pandémico, hemos observado auténticos despliegues de originalidad en campañas publicitarias y logotipos de marcas.

No todos ellos son reales. Aunque nos gustaría. En un ejercicio de imaginación, la agencia canaria de publicidad creativa Hanson Freeopen ha rediseñado logos de conocidas marcas de las Islas, adaptándolos a la realidad del coronavirus. Vemos que ahora el famoso cocinero de Los Compadres usa mascarilla, que Montesano se convierte en ‘Monte-sano’ para respetar la distancia de seguridad o que, por el mismo motivo, en la famosa etiqueta de ‘elaborado en Canarias’, el color amarillo y el azul están considerablemente separados. Tampoco se queda atrás la querida mascota del Hiperdino, en bata y haciendo videollamada, o el logotipo de Millac, colocando a cada niño en un círculo diferente.

También nos han encantado los diseños conceptuales del artista Jure Tovrljan. El diseñador esloveno ha cambiado el nombre de Goodyear por ‘Badyear’, el de LinkedIn por ‘LockedIn’, ha puesto en pausa el play de Youtube y separado los aros de los juegos olímpicos. Pero, probablemente, las dos genialidades de Tovrljan que más nos han impresionado han sido el rediseño del logo de la NBA, en el que el jugador ahora aparece tumbado con el portátil en lugar de jugando al básquet, y el cambio en el eslogan de Nike: pasa de Just do it a just don’t do it, para invitar a la gente a quedarse en casa.

 

No obstante, no todos los diseños son conceptuales. Muchas marcas han apostado por cambiar de verdad su logo o hacer una campaña especial. Una de ellas es Mercado Libre, un portal online de compras muy famoso en América Latina. Su logotipo consiste en dos brazos que se estrechan la mano. Ahora, ambos evitan saludarse y, en su lugar, chocan codo y exhiben músculo para enviar fuerzas al mundo.

Desigual es otra de las marcas que se apuntaron a tener algún gesto con la situación actual. Sus dos icónicos humanos, por primera vez, dejan de darse la mano y guardan la distancia de seguridad. Audi, por su parte, apostó por separar sus aros.

Por otro lado, grandes empresas como Coca Cola y Netflix han sacado campañas de marketing especiales para la ocasión. El gigante de los refrescos colocó en Time Square un gran letrero en el que las letras de su clásica tipografía guardan la distancia y que contiene un mensaje pidiendo a la gente que evite las aglomeraciones. Netflix, por su parte, lanzó una campaña en varias ciudades bastante curiosa. Con el lema ‘pasa de Netflix’, invitó a disfrutar de nuevo de los destinos españoles cuando llegó la nueva normalidad.

     

Las cadenas de comida rápida tampoco han dejado pasar la ocasión para hacerse notar. En Francia, Burger King cambió en numerosos establecimientos su eslogan home of the Whoper. Como se aprecia en la foto, el rediseño de la frase es muy original. La multinacional, además, lanzó en Alemania gorros gigantes de casi dos metros de diámetro con forma de sus características coronas. Así, los clientes no podrían acercarse a los demás dentro del restaurante, pues estos sombreros chocan unos con otros.

   

Por último, queremos destacar también la iniciativa de Durex. Ya sabemos que esta marca acostumbra a hacer campañas atrevidas que no dejan a nadie indiferente. En esta ocasión, no iba a ser menor. La foto habla por sí misma.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú