En el desierto de Al-Ula se encuentra el oasis arquitectónico Maraya Concert Hall, una construcción donde se alberga un espectacular centro cultural. Localizarlo es un poco difícil, debido a su estructura de espejos que se mimetiza con el ambiente. La palabra Maraya significa espejo o reflejo en árabe, así que podemos decir que el nombre se lo pusieron a la perfección.
Construcción del Maraya Concert Hall
Su estructura en forma de cubo mide 9740 metros cuadrados y fue diseñado por el estudio italiano de arquitectura Gio Forma con la colaboración de Guardian Glass. Para la construcción de esta obra arquitectónica se usó más de 3000 paneles templados de una de las mejores empresas de vidrio norteamericana que soportan grandes vientos, tormentas de arena y cambios bruscos de temperatura.
Su peculiar estructura tiene el récord Guinness al edificio recubierto de espejos más grande del mundo y estos tienen como objetivo intentar resaltar los recursos naturales e históricos de la zona. Con lo que se espera crear un turismo de calidad, transformando el lugar de manera sensible y sostenible, obteniendo como resultado el reflejo en sus paredes el mundo antiguo dentro de la modernidad.
En su interior
Esta exótica atracción del Medio Oriente se ha convertido en una pieza muy importante en la cultura de la ciudad Al-Ula, debido a su valor arquitectónico, pero también el valor histórico del lugar que rodea el edificio: la ruta que conectó durante siglos la Arabia meridional con el Mar Mediterráneo.
También, aporta un valor añadido a la cultura de la zona debido a que, en su interior, cuenta con un monumental hall en su entrada para albergar exposiciones, además de un teatro con capacidad de 500 personas donde acogerá a óperas, ballets, conciertos y toda clase de espectáculos.
Pero, si todavía no te ha sorprendido lo que alberga el edificio Maraya, en su azotea se encuentra una sorprendente oferta culinaria: Maraya Social. En este restaurante podrás degustar unos platos de estrella Michelin diseñados por el chef Jason Atherton, reconocido mundialmente y ganador de múltiples premios culinarios.
Exposición de Andy Warhol
Como inauguración del Festival de las Artes de AlUla en el Maraya Concert Hall, que se celebrará del 16 al 28 de febrero, han realizado una colaboración con el Museo Andy Warhol. Sin duda un momento icónico para el país que crece poco a poco su oferta de cultura y arte.
¿Tienes ganas de visitar esta imponente obra de arquitectura?