En los últimos años cada vez son más las empresas instaladas en Canarias que se dedican al sector audiovisual. Aunque la cantidad y la calidad no siempre van de la mano, en este caso podemos afirmar que sí es así.
Actualmente, el archipiélago cuenta con alrededor de una veintena de estudios de animación repartidos entre Gran Canaria y Tenerife y el sector genera en torno a los 1.500 empleos directos. Además, muchas de las producciones que ven la luz desde el archipiélago han ganado fama, reconocimientos y repercusión en el sector.

Un ejemplo reciente es Mariposas Negras, ganadora del Goya a Mejor Película de Animación en 2025. Se trata de un largometraje coproducido por Tinglado Film, una empresa afincada en Garachico (Tenerife), y que narra la historia de tres mujeres reales que se han visto forzadas a migrar a causa del cambio climático.
Si cambiamos totalmente de registro, también podemos destacar Atlantis Animation, una empresa de origen francés instalada en Santa Cruz de Tenerife que se hizo popular por producir la serie infantil Tara Duncan. Su trayectoria no se quedó ahí, ya que también produjo la quinta temporada de la exitosa serie infantil Miraculous: Las aventuras de Ladybug y actualmente se encuentra inmersa en la producción de Messi and The Giants, un proyecto inspirado en el futbolista argentino y que está despertando gran expectación.

El dinamismo de la Isla también se refleja en 3Doubles Producciones, responsables de títulos como Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Superklaus o Violeta, el hada traviesa. Mientras, en Gran Canaria, Fortiche Prod sorprendió al mundo con Arcane, la serie ambientada en el universo de League of Legends. En la misma isla, Ánima Kitchen continúa expandiendo el éxito internacional de personajes tan icónicos como Cleo y Cuquín.
En definitiva, Canarias ha sido testigo de un crecimiento explosivo de esta industria que ha pasado de ser inexistente a convertirse en una de las más potentes de Europa. Somos un territorio donde talento y tecnología se unen y donde la animación no solo se produce, sino que se sueña, se imagina y se proyecta al mundo.


