Llega ese esperado momento en el que tenemos la excusa perfecta para contar historias terroríficas que no dejen dormir. Sin duda, esta es una de nuestras partes favoritas de Halloween y en esta ocasión queremos descubrirte una serie de lugares con leyendas que son, como poco, inquietantes.
El Château de Brissac y la ‘dama verde’
Este castillo francés se encuentra en la comuna de Brissac-Quincé y en torno a él gira una leyenda bastante escabrosa. En el siglo XV, Pierre de Brézé reconstruyó este lugar y unos años después lo heredaría su hijo Jacques, mudándose allí con su esposa Charlotte de Valois. Todo iba como la seda hasta que este descubrió una infidelidad de su mujer con uno de sus mejores amigos.
Lleno de ira, Pierre de Brézé la asesinó con una espada y, desde entonces, se dice que su fantasma es avistado en varias zonas del castillo, especialmente en la capilla de la torre. La leyenda relata que este ser fantasmal lleva siempre un vestido verde y que sus gemidos se escuchan por la noche a lo largo de todo el Château.
Kisiljevo y el primer vampiro
¿Te apasionan las historias de vampiros? Entonces este será uno de tus lugares con leyendas favoritos. Se cree que Kisiljevo era antes el pueblo de Kisilova y aquí vivía un campesino que ha protagonizado uno de los casos más antiguos y con mayor documentación sobre la posible existencia de vampiros. Se trataba de Petar Blagojević, quien vivió en el siglo XVIII y a quien se le atribuyen numerosas muertes… después de fallecido. No en vano, se le considera el primer vampiro del mundo.
Una vez que Petar murió, en el pueblo se dieron nueve misteriosos fallecimientos más por varias enfermedades. Lo más inquietante es que, en su lecho de muerte, todas las víctimas afirmaron que este campesino les estranguló por la noche. Hasta su viuda aseguró que la había visitado. Tal fue la magnitud que un funcionario imperial austríaco recogió los hechos en un informe.
Las brujas de la Cueva de Zugarramurdi
España también está llena de leyendas escalofriantes que merece la pena que sean contadas. Esta tiene lugar en plena era de la Inquisición, en el pueblo de Zugarramurdi. Se cuenta que aquí se desató una caza de brujas a raíz de acusaciones de vecinos. De este modo, de 300 casos que se expusieron se procesaron a 40 mujeres, 12 de ellas condenadas a la hoguera. Todo esto ha sido documentado y se tiene constancia de que sucedió realmente.
Ahora vamos a la parte de la leyenda, pues en la Cueva de Zugarramurdi se reunirían las brujas para celebrar el aquelarre, lanzando conjuros y danzando hasta el amanecer. ¿Te imaginas la escena?
Los suicidios del bosque de Aokigahara
Quizás te suene esta leyenda de la famosa película El bosque de los suicidios, que gira en torno al mito de este inquietante lugar de Japón. Este bosque, próximo al Monte Fuji, era considerado por los campesinos un purgatorio para los fantasmas de las personas que fallecían trágicamente. De hecho, estos evitarían que los visitantes que se adentran en este sitio pudieran salir, lo que confiere al bosque un carácter misterioso con tintes paranormales. A esto contribuye también la escasez de animales y la tupida vegetación. Por si fuera poco, los yacimientos de hierro magnético que contiene bajo sus entrañas provocan que las brújulas no funcionen.
Esta fama de bosque maldito se acrecentó con la práctica del ubasute en el siglo XIX, consistente en que las familias pobres llevaran a los ancianos o personas enfermas al bosque para abandonarlos y que murieran allí. La unión de todas estas circunstancias ha originado que en la actualidad sea uno de los lugares predilectos de los japoneses para suicidarse. Incluso se destinan patrullas para explorar el bosque y evitar estas muertes.
Dimmuborgir
En el norte de Islandia, el Dimmuborgir es bastante común. Se trata de una gran área de campos de lava bastante moldeados localizadas al este de Mývatn. Lo que parece un simple fenómeno natural es un lugar con una siniestra leyenda para los islandeses, pues se cree que el Dimmuborgir conecta directamente con regiones del infierno.
De hecho, aquí vivirían la ogresa Grýla y su marido junto a sus 13 hijos gnomos. Esta leyenda está bastante vinculada a la Navidad, pues se dice que cuando llega esta fecha y los niños se portan mal, son atrapados por los gnomos para ser servidos como alimento para Grýla. No en vano, un decreto tuvo que ser publicado en 1746 para que se dejara de usar esta historia a modo de amenaza.