¡Llega el mes de abril y con él, una de las celebraciones más emblemáticas y arraigadas de España: la Feria de Abril en Sevilla! Te contamos ciertas curiosidades fascinantes que te sumergirán en la esencia y la historia de esta festividad culturalmente rica.
El comienzo de la celebración
El Pescaito marca el inicio de la Feria de Abril de Sevilla, donde la gente se reúne para cenar pescado frito y contemplar “el alumbrao” de la portada a medianoche. Las personas se visten de manera elegante para la celebración; sin embargo, no se usa traje de flamenca este día. Esta celebración añade un toque de emoción y anticipación al comienzo de la festividad.
Las casetas
Conocidas por ser el corazón de la feria, cada una sorprende con sus decoraciones únicas y acogedoras en la celebración. La mayoría de las casetas son privadas, es decir, debes estar invitado o tener algún contacto para poder ingresar. Asimismo, también existen otras públicas, las cuales asisten, en su mayoría, los turistas y todo tipo de público. Estos espacios son los protagonistas del disfrute de la fiesta, donde las personas comen, bailan y comparten el famoso rebujito.
Real de la Feria
¿Sabes por qué se llama Real de la Feria, el recinto ferial donde se celebra la Feria de Abril? Pues antiguamente, costaba un real subirse a un coche de caballos para que te llevara a la feria. Su origen se remonta a 1846, cuando se decidió realizar una feria enfocada a la compra y venta de ganado.
Trajes de flamenca
O, ¿lo conoces como trajes de gitana? El origen de los trajes típicos de las mujeres en la Feria de Sevilla proviene de las vendedoras, campesinas y gitanas. En los inicios de esta celebración, aquellas mujeres acudían a la feria junto a los vendedores de ganado, vestidas con batas de percal, adornadas con volantes que las hacían únicas a la vista.
Una primera dama americana vestida de sevillana
¿Sabías que, la ex primera dama de los Estados Unidos, Jackie Kennedy, asistió a la Feria de Sevilla en 1966? Y, no solo eso, también lucio un espectacular traje de flamenca con su mantilla, aferrándose a la cultura sevillana. Su presencia se volvió un hecho histórico que añadió un toque de glamour a la festividad, dejando una promoción turística imborrable.
Un brindis con rebujito
Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar del rebujito, y no sepas de qué se trata. El rebujito es una bebida emblemática de la Feria de Abril, donde se mezcla el licor de manzanilla con Seven Up. Esta bebida, esencialmente sevillana, es la compañera perfecta para disfrutar de la celebración en conjunto con el picoteo en las casetas. ¿Qué mejor que un rebujito para combatir el calor de la feria?