La feria turística más importante del mundo ha regresado del 7 al 9 de noviembre. Por supuesto, nuestro archipiélago no iba a perderse una cita así y la marca Islas Canarias ha acudido a la World Travel Market de Londres con el objetivo de asegurar a su principal mercado, el británico.
Lo ha hecho con un espectacular stand renovado y más sostenible en el que 16 grandes cubos aéreos sirvieron como escaparates llamativos y visuales de los paisajes de las ocho islas.
Turismo de Canarias ha incorporado a las negociaciones mantenidas en la World Travel Market con los agentes turísticos, tanto aerolíneas como turoperadores, la importancia de la reducción de las emisiones de CO2 en los viajes a las Islas.
Conforme a los cálculos que realiza el departamento de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias, ya se registra una tendencia descendente en las emisiones de CO2 del tráfico aéreo regular con Canarias. Las emisiones por km y asiento ofertado (ASK) han pasado de los 54,09 gramos de 2019 a 52,24 gramos este año. Con respecto a las conexiones con el Reino Unido, el valor es aún menor, pues actualmente es de 50,09 gramos por ASK, mientras que en 2019 fue de 53,07 gramos.
Durante los encuentros mantenidos en la WTM, que celebró su 43ª edición, las aerolíneas y los turoperadores han trasladado a la Consejería los buenos resultados de las Islas en 2022 y las positivas previsiones de cara a 2023. Aunque los agentes turísticos prevén para el próximo una contención de la demanda de los viajes como consecuencia de la situación económica, coinciden al apuntar que Canarias no se verá afectada de manera significativa, en contraposición a los destinos de larga distancia, que sí recibirán un impacto mayor. De todas formas, los profesionales del sector adelantan que los turistas reducirán en un día su estancia media en las Islas con el fin de compensar los gastos derivados por la alta inflación.
Por su parte, la participación de Tenerife vino con importantes noticias: la Isla contará esta temporada de invierno con un 29% más de capacidad aérea respecto al invierno de 2019 y casi alcanzará el millón de plazas.
Durante su presencia en la feria, Turismo de Tenerife hizo hincapié en la apuesta por la sostenibilidad del destino, en su autenticidad, y en la búsqueda de un viajero que busca experiencias que la Isla puede ofrecer durante su estancia. La delegación tinerfeña mantuvo estos días encuentros con Thalasso, Iberia, Itaka, Jet 2 y Tourespaña, entre muchos otros.
En todas las reuniones, Tenerife aseguró que “se ha podido percibir cómo ha calado la nueva estrategia del destino, que se lleva trabajando todo este tiempo, así como compartir ejes tan importantes como son la innovación, cultura, gastronomía y demás valores de la Isla con el objetivo de captar a otro tipo de viajeros dentro del mercado”.
Por otro lado, Gran Canaria también aterrizó en Londres con novedades. Su delegación de Turismo anunció nuevos vuelos directos con Glasgow, Newcastle y Gatwick mediante Ryanair, British Airways y Vueling. Asimismo, conocimos que la Isla contará esta temporada de invierno con 417.129 plazas regulares procedentes del Reino Unido. Esto supone un hito en la conectividad de Gran Canaria, con un incremento del 31,8% respecto a los mismos meses del periodo 2019-2020, y una de las principales bazas de la marca turística insular para recuperar los indicadores de 2019.
Pero la participación de Turismo de Gran Canaria vino con otras sorpresas. La Unión Deportiva Las Palmas estuvo también presente en la World Travel Market como parte de un proyecto de expansión con marcado carácter turístico en el que las instalaciones del equipo amarillo se posicionan como un atractivo de la Isla para atraer a equipos de primer nivel de cara a su preparación y entrenamientos. Esto resulta especialmente interesante para los equipos del Reino Unido y los del Norte de Europa durante el descanso invernal de la competición.
Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro también participaron bajo el paraguas de Turismo de Canarias en una edición en la que, desde luego, las novedades no fueron pocas y en la que todos coincidieron en las sensaciones positivas con el mercado turístico.