Telosa, Smart Forest City, The Line… hace años que los macroproyectos que nos prometen ciudades futuristas se encuentran a la orden del día. Y, sin duda, Arabia Saudí es uno de los países que más están apostando por iniciativas que, como poco, podemos calificar de ambiciosas. Lejos de conformarse con construir una urbe en forma de línea recta con un concepto de vida vertical próxima al mar Rojo, hemos conocido sus planes de edificar New Murabba.
Este nuevo proyecto, desarrollado por New Murabba Development Company, continúa subiendo el listón en el Estado árabe. Si bien no es una ciudad como tal, se marca el reto de desarrollar el centro moderno más grande del mundo. Estará ubicado en Riad y contribuirá al desarrollo futuro de la capital saudita, formando parte de los planes de la visión del país para 2030. Construida siguiendo premisas de sostenibilidad, New Murabba dispondrá de áreas verdes y senderos para caminar y desplazarse en bicicleta, promoviendo un estilo de vida activo. De hecho, se pondrá el foco en hacer más cómodo el día a día del ciudadano, pues la idea es que su trabajo, zonas de ocio y hogar queden en un radio de 15 minutos a pie.
Y, si creías que ya lo habías visto todo en los proyectos de este tipo, déjanos sorprenderte una vez más hablándote del Mukaab, definido por la compañía como “un hito icónico excepcional”. Con una altura de 400 metros e inspirado en el estilo arquitectónico moderno de Najdi, este edificio cúbico incluirá instalaciones en las que se harán uso de innovadoras tecnologías. Según la empresa, se consolidará como “el primer destino inmersivo del mundo”. El concepto, desde luego, es rompedor: contendrá una torre con forma de espiral desde la que los ciudadanos serán testigos de paisajes utópicos gracias a las proyecciones virtuales del interior del cubo.
A esto se sumarán un museo, una universidad de tecnología y diseño, un teatro inmersivo y alrededor de 80 lugares de entretenimiento y cultura. En total, serán más de 25 millones los metros cuadrados construidos en New Murabba, aparte de 104000 unidades residenciales y 9000 habitaciones de hotel, todo ello previsto para 2030. Sin duda, una entrada de década triunfal para Arabia Saudí, pues esta inauguración coincidiría con la de The Line. ¿Irá todo según los planes?