Su apellido oculta su meta. Topuria siempre ha soñado con estar en lo más top y, gracias a la disciplina y la constancia, lo ha conseguido al proclamarse como el primer español en alzarse con el título de campeón mundial de peso pluma de Ultimate Fighting Championship (UFC).
Con las banderas de España y Georgia al cuello, Ilia Topuria hizo historia. Esto puede parecer extraño teniendo en cuenta que su verdadero origen es alemán. Natural de Halle (1997), desde muy joven el deportista se trasladó a Georgia, el país natal de sus padres.
Pero no fue hasta 2012 cuando llegó a Alicante y pasó de practicar la lucha grecorromana a entrenarse en las artes marciales mixtas en el Gimnasio Climent Club.
De ahí en adelante, todo es historia: se convierte en el primer cinturón negro georgiano de jiu-jitsu brasileño, se proclama como el primer español en entrar al top 15 de la UFC, irrumpe en el top 10 de peso pluma tras su exhibición contra Bryce Mitchell y, finalmente, vence a Alexander Volkanovski y pasa a los anales del deporte español.
En numerosas ocasiones, el deportista ha asegurado que él siempre se ha sentido el mejor del mundo. La única diferencia es que ahora tiene el cinturón de campeón para hacerlo ver también a ojos del resto de la gente.
Esta mentalidad ganadora, unida a su fiel compromiso, son lo que le han ayudado a alcanzar lo más alto. De hecho, es algo que podemos ver antes de cualquier combate, cuando tiene un momento de confesión consigo mismo y se motiva con afirmaciones como “yo ya gané esto”, “Dios me preparó para este momento”, “es hora de cumplir el sueño”, “no hay miedo” o “la victoria es mía”.
Por esto, Topuria asegura que de lo más orgulloso que está no es del resultado que ha logrado, sino de la persona en la que se ha tenido que convertir para conseguirlo. Una persona que sigue creciendo y que, estamos seguros, nos continuará sorprendiendo con nuevos éxitos.