La cocina de Etéreo by Pedro Nel no deja de sorprender. Esta vez de la mano de unas jornadas sobre la gastronomía tradicional colombiana, que tendrán lugar este lunes 8 y martes 9, con almuerzos y cenas. Y es que siendo Colombia el lugar de origen del chef, la dominan a la perfección. Sin embargo, estas jornadas tienen como protagonista a la chef Lucero Vílchez.
Es por ello que no podemos hablar de estas jornadas sin hacerlo de ella. Lucero Vílchez es una mujer inspiradora y comunicadora de Colombia. A través de su programa Sabores de mi Tierra, ha tendido lazos de unión en todo Colombia. La chef destaca por crear una gastronomía ancestral, y probablemente desconocida, que ha conseguido darle voz.
Sin duda, estas jornadas son una experiencia única para conocer esta cocina tan peculiar, de la mano de expertos como Lucero Vílchez y Pedro Nel, y todo su equipo.
La chef expresa que la cocina colombiana es una cocina con fuertes raíces mestizas, por lo que está marcada por amasijos de maíz. Se fue fundiendo con los ingredientes que fueron llegando años atrás, para crear una cocina que fusiona lo indígena, lo español, lo africano y una combinación de varias regiones.
Y es que Colombia es un país de regiones donde cada una tiene marcado ingredientes, sabores y técnicas. Sin embargo, hay características que sí son comunes en la cocina colombiana. Este rasgo común es probablemente la alegría, una cocina llena de emociones. Inspirado en los refranes típicos colombianos, han creado un menú donde teletransportarnos a algunas de las regiones de Colombia.
Entre los platos que podemos adelantar, debemos destacar El Camarón que se duerme: un cocktail de camarones con salsa de pico rosada y galleta de soda; El Ajiaco Santapereño: un tipo de sopa espesa de pollo con tres tipos de papa, alcaparra y la hierba Huasca, o La Posta Cartagenera, carne de res que se somete a una cocción de unas 24 horas, con una marinación previa con especias como pimienta gorda y clavo.
Y es son muchos los platos que se podrán disfrutar en este menú que tendrá lugar este 8 y 9 de agosto. No solo podremos probar esta comida tradicional colombiana, sino que también tendremos la ocasión de degustar el café mítico de esta zona, gracias al Café Regina que se ha incorporado a este restaurante. Un café de origen y de calidad como el café gran reserva, que se procesa con 72 horas de fermentación previa para después secarlo y deshidratarlo de forma lenta.
Una experiencia culinaria única que crea un puente entre la cocina tradicional colombiana y canaria. ¿Te lo vas a perder?