fbpx

La Casa Lercaro expone un Belén hecho a mano en el siglo XIX

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), abre las puertas de la exposición Piezas Dispersas. Figuras del Portal de la Casa de Nava en la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología.

Se trata de una muestra que expone parte de las figuras del Nacimiento de la Casa de Nava, datado en el siglo XIX, y que destaca por haber sido creada en el ámbito doméstico.

Las caras y las manos de estas figuras artesanales están talladas a mano, a excepción de algunas que poseen caras reaprovechadas de diferentes materiales. Además, sus cuerpos están modelados en madera apenas trabajada en forma de simples listones y peanas. Los textiles para recrear las indumentarias, las telas encoladas, las bases de cartón o madera y el barro para modelar los personajes y enseres, son los materiales utilizados para elaborar la estética de las distintas figuras.

Por otro lado, están ataviadas con indumentaria tradicional canaria, ya que todas las figuras, excepto la Virgen, San José y un Rey Mago con su paje que visten ropajes historicistas, poseen vestimentas similares a las de los campesinos canarios del siglo XIX. Los hombres lucen sombrero, camisa, chaleco, ceñidor, calzones, calzoncillos, polainas y uno de ellos, manta y alforjas. Mientras que las mujeres se atavían con sombrero de fibra vegetal, pañuelo o mantilla, camisa, justillo, falda y delantal.

Al mismo tiempo, se expone un pequeño número de animales, palmeras y casitas que posiblemente acompañarían a estas figuras en el montaje del Nacimiento. Los propietarios recuerdan que también formaban parte de la representación el castillo de Herodes, hoy ya perdido.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú