Este arquitecto danés consiguió internacionalizar la arquitectura de su país sin renunciar a sus raíces escandinavas y prestando especial atención a la sostenibilidad y a la eficiencia energética en sus proyectos. Hoy, su legado se reparte por más de veinte países.
Henning Larsen (20 de agosto de 1925, Opsund-22 de junio de 2013, Copenhague) alcanzó la notoriedad mundial al diseñar los edificios de la Embajada de Dinamarca (1979) y del Ministerio de Asuntos Exteriores (1982-1984), ambos en Riad, Arabia Saudí; la ampliación de la Biblioteca de Malmö, Suecia (1994-1999), o la Real Casa de la Ópera de Copenhague (2004). En 1989, recibió el premio Aga Khan de Arquitectura y el Praemium Imperiale en 2012. Entre 1968 y 1995, enseñó en la Real Academia de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de Copenhague, donde él mismo se había formado.
Sus obras arquitectónicas son recordadas, en particular, por la importancia de la iluminación natural. Varios críticos y estudiosos de la arquitectura lo han definido como ‘El maestro de la luz’. El propio Larsen decía que los principales materiales de su trabajo eran el espacio y la luz.
En 1952, tras concluir sus estudios de arquitectura en Dinamarca, continuó su formación en la Architectural Association School de Architecture y en el Massachusetts Institute of Technology. Después de haber trabajado con las dos figuras míticas de la arquitectura danesa del siglo XX, Arne Jacobsen (1952-1953) y Jørn Utzon (1958), Larsen fundó en 1959 su propio estudio, Henning Larsen Architects, cuyas raíces están en la tradición del diseño escandinavo. A partir de su primer proyecto importante, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Riad, el prestigio de la firma se internacionalizó, desarrollando trabajos en más de una veintena de países.
Entre 1985 y 1994, Henning Larsen dirigió la revista de arquitectura SKALA –de gran influencia en la nueva generación de arquitectos daneses– y la galería del mismo nombre. Como profesor en la Real Academia de Bellas Artes, también tuvo la oportunidad de invitar a grandes arquitectos internacionales para dar conferencias en la Academia.
Henning Larsen Architects es conocida por su patrimonio cultural y sus proyectos educativos. Entre ellos, el Harpa Concert Hall y Centro de Conferencias de Reikiavik (Islandia), que fue seleccionado como una de las diez mejores salas de conciertos del mundo por la revista británica Gramophone. También se hizo con el premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, el Mies Van Der Rohe Award 2013.
La firma tiene, además, su propio Departamento de Investigación y Sostenibilidad, que concede una gran importancia al diseño de soluciones ecológicas, integradas y energéticamente eficientes. Los proyectos se caracterizan por un alto grado de responsabilidad social, no solo en materiales y producción, sino también en espacios sociales positivos que fomentan la vida en comunidad.
Otras obras representativas de Henning Larsen son el Campus central en Dragvoll, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (1968); la Biblioteca de Gentofte (1984-1985); el Centro de Educación Continua Møller, Churchill College, de Cambridge (1992); la sede de Nordea en Copenhague (1999); la Universidad IT de Copenhague (2004); la casa de la música de Upsala, Suecia (2007), y el edificio Roland Levinsky, como parte de la Universidad de Plymouth, Inglaterra (2004-2007).