fbpx

El viaje de 40 años de ABBA

Fue en 2018 cuando los dos compositores y miembros masculinos de ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, anunciaron que el grupo sueco se había reunido para grabar dos nuevas canciones. Durante estos casi cuatro años, sus seguidores han contenido la respiración esperando un regreso que se ha retrasado más de lo debido por culpa de la pandemia. Pero Voyage ya está aquí y en The ShowRoom Mag celebramos una de las noticias musicales más importantes del siglo.

Lo que entonces no sabíamos —aunque circularon muchos rumores— es que este regreso no se iba a limitar a dos canciones nuevas, porque ABBA grabó todo un álbum, Voyage. El disco batió el récord de pedidos anticipados en el Reino Unido 80000 copias en solo tres días— y vendió más de un millón de unidades en todo el mundo en su primera semana en las tiendas, además de conseguir una candidatura a los Grammy y otra a los BRIT.

Ulvaeus y Andersson también confirmaron ABBAtars para este 2022. La que fuera empresa de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic, se ha encargado de recrear digitalmente a Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad para esta gira en la que sus hologramas estarán acompañados por una banda de músicos que tocarán en directo. Algo nunca visto hasta ahora.

Pero la pregunta que todos nos hacemos es si ha valido la pena esperar casi 40 años —el grupo se separó en 1982— para escuchar un nuevo disco de los suecos. La respuesta es rotundamente afirmativa. Mientras vemos cómo la música de este siglo XXI languidece ante la dictadura de sonidos esquematizados, simples y vulgares, ABBA regresa con toda su magia para demostrar a la generación de millennials cómo se construye una gran canción pop. 

Los dos singles que adelantaron Voyage son un prodigio compositivo. I Still Have Faith in You es —en palabras de sus autores— una nostálgica balada nórdica de suntuosos arreglos en la que el cuarteto se reconcilia con su pasado y se reivindica a sí mismo. La otra, Don’t Shut Me Down, es una canción de pop bailable con la inconfundible esencia de ABBA. Ulvaeus y Andersson han construido un tema de esos en los que la melodía y el estribillo se te pegan a las meninges desde la primera escucha. Resume en 3:57 minutos una emocionante historia —casi cinematográfica— sobre el intento de recuperar un amor perdido. En su primera semana a la venta, entró en las listas de éxitos de más de una veintena de países.

Sobre la reunión después de casi cuatro décadas, Björn Ulvaeus tenía sus dudas, pero enseguida se disiparon: “Todo volvió rápidamente, como si fuera ayer. Miré a los ojos de Agnetha y de Frida y había el mismo tipo de sentimiento, la calidez, la amistad y los lazos entre nosotros. Y estoy increíblemente feliz por eso”. Nosotros también. Dios salve a ABBA.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú