¿Cómo te imaginas el refugio perfecto entre las montañas? Seguro que en tu cabeza esbozas una cabaña de madera con chimenea y un ambiente cálido y acogedor.
El estudio colombiano DARP le da una vuelta a este concepto con su construcción ubicada en la parte alta de una ladera de El Retiro, al oriente de la ciudad de Medellín. Esta vivienda, muy bien denominada El Refugio, refleja una maravillosa integración con el frondoso paisaje de la zona. Ya existía de por sí una casa, lo que ha hecho la firma es colocar la nueva construcción debajo de ella, aprovechando la pendiente inclinada del terreno para preservar la relación visual entre el lugar de acceso, las montañas y el bosque de pinos.
La escaleta conecta la zona plana principal del predio con una terraza perfecta para pasar grandes momentos con nuestra familia y amigos. El espacio interior, de dos módulos, se conforma a partir de vidrieras que se recogen para abrir e integrar el espacio interior con la naturaleza circundante.
El primer módulo lo forman un vestiér y un baño, que ofrecen soporte a la habitación. Por su parte, el segundo módulo funciona como un mueble que separa los dos ambientes y contiene espacios de almacenamiento y una pequeña cocineta.
Asimismo, los jardines alrededor de El Refugio buscan realzar los elementos principales del proyecto: la integración con el paisaje, la creación de pequeñas estancias y el uso de especies y portes que permitan integrar el espacio construido al bosque nativo. ¡Qué maravilla!