fbpx
©Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid, Oda a la China milenaria

Pekín es una ciudad con un impresionante desarrollo arquitectónico. La capital china cada vez cuenta con más edificios innovadores y a esta lista ahora se une el International Exhibition Centre. Un espacio para exposiciones, que está siendo ampliado por el estudio Zaha Hadid Architects y que transformará su diseño original.

La prestigiosa firma ha resultado ganadora del concurso para aumentar las dimensiones del recinto ubicado en el distrito de Shunyi. Lo ha logrado con un diseño que homenajea a la arquitectura tradicional china. La propuesta se inspira en las texturas de los techos de tejas cerámicas tubulares vidriadas, muy comunes en las casas antiguas del país asiático. Además, el tono cobrizo y los grandes ventanales empotrados otorgan mayor expresión a su, de por sí, atractiva estética.

Asimismo, la distribución de los espacios presenta una relación integrada entre las salas de exposiciones, el centro de conferencias y el hotel. De hecho, el estudio ha diseñado un recorrido con tres rutas separadas que facilita la circulación de personas, vehículos y mercancías a lo largo de la zona. Esto evitaría posibles interrupciones en los eventos en curso. La firma también ha apostado por patios compartidos para reuniones informales y actividades de desconexión en los exteriores.

©Zaha Hadid Architects

Por otra parte, el sistema de techo compuesto del recinto es capaz de aislar el ambiente interior absorbiendo el sonido, lo que asegura muy buena acústica en los eventos que se organicen. Hablamos, además, de un espacio diáfano sin columnas en el que la geometría simétrica del techo da lugar a una estructura liviana y eficiente de amplia iluminación. Estas características la convierten en una obra versátil con el potencial de adaptarse con facilidad a los cambios que necesite cada exhibición.

Por si todo esto fuera poco, Zaha Hadid Architects también aboga por las energías renovables con la incorporación de paneles solares en las instalaciones. Al mismo tiempo, un sistema inteligente de administración de edificios ajusta la ventilación del centro según las circunstancias. En este sentido, el estudio asegura que en el recinto se garantiza “una ventilación natural óptima respaldada por equipos HVAC de alta eficiencia que mejoran la calidad del aire interior y reducen aún más la demanda de electricidad”. Y aquí hasta los jardines cumplen una función, pues tienen el objetivo de reciclar las aguas residuales y recolectar la que procede de la lluvia.

Lo mejor es que podremos ver la obra acabada antes de lo que pensamos gracias a su veloz método de construcción por módulos, aunque no hay estipulada una fecha de inauguración. Desde luego, no se nos ocurre un lugar más idóneo para disfrutar de una exposición.

©Zaha Hadid Architects
¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú