fbpx
Studiocanal©

El legado de una diva: Amy Winehouse renace con Marisa Abela

Una voz prodigiosa, una carrera meteórica y una vida tormentosa. Quizás esta es la mejor manera de resumir en pocas palabras la historia de Amy Winehouse. La cantante y compositora británica nos dejó en 2011 con solo 27 años, tiempo suficiente para convertirse en una leyenda de la música con únicamente dos discos. Ahora, su ascenso al olimpo de la industria y sus problemas personales vuelven a ser recordados con una nueva película biopic, Back to Black.

En ella, una joven actriz se ha encontrado ante el reto más desafiante de su carrera y que puede marcar el devenir de sus próximos años: interpretar a Winehouse. Fue en enero de 2023 cuando se confirmó que Marisa Abela (Reino Unido, 1996) se había hecho con el papel, con una imagen promocional de ella encarnando a la icónica cantante. 

Antes, Abela había destacado especialmente en la televisión, con la serie de drama Industry y el thriller político COBRA, ambas estrenadas en 2020. En el cine, hasta ahora ha tenido apariciones en producciones como She Is Love, Rogue Agent o la más antigua Man in a Box, en la que contaba con solo 12 años. Pero fue en 2023 cuando la vimos en su último trabajo, formando parte del reparto de la arrolladora película Barbie como Barbie Teen Talk.

Misión: comprender a Amy Winehouse

Lo cierto es que la intérprete no lo ha tenido nada fácil con su nuevo papel. Sumirse en la personalidad implacable de Amy, tan rebelde y divertida como atormentada —se le atribuía un trastorno bipolar y trastornos de la personalidad— supuso un reto que le llevó a visualizar una cantidad ingente de material audiovisual sobre la artista durante más de tres meses, según revela la revista Variety. Esto lo hizo junto a la coreógrafa y entrenadora de movimiento Sara Green, buscando no imitar a Winehouse, sino más bien comprender su carácter y cada uno de sus gestos. Una fusión en lugar de una copia.

Studiocanal©

No obstante, quedaba otro reto por afrontar, el más evidente. Marisa Abela no era cantante profesional, aunque tenía algunas nociones, mientras que Amy Winehouse presumía de un registro vocal poderoso que le permitía expresar vivamente sus emociones —lo que se conoce como contralto—. Al principio, la idea del director, Sam Taylor-Johnson, era que la actriz no cantara en el filme. Sin embargo, al final optó por que grabara con la banda original de Winehouse. Así, tuvo incesantes lecciones de canto no solo para pulir su voz, sino para replicar el inconfundible estilo musical de la legendaria compositora.

El resultado lo veremos el próximo 28 de junio, aunque en Reino Unido se estrenó el pasado 12 de abril. De momento, las críticas sobre el biopic, cuyo nombre homenajea a la canción y álbum más emblemáticos de la cantante, son un tanto dispares, pero destacan los elogios hacia el trabajo de Abela. Parece que ha completado con éxito su misión de hacer justicia a la vida y obra de la ‘diva del soul rock’.

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú