fbpx
El duelo de las constelaciones

El duelo de las constelaciones

Cuando miras al cielo, ya no todas las constelaciones son naturales. Hace tiempo que SpaceX comenzó a enviar satélites a la órbita baja terrestre para proporcionar internet de alta velocidad a cualquier región del mundo, por inhóspita que sea. Hablamos del programa Starlink y es solo el principio de una ‘batalla’ entre multinacionales en el espacio.

Empresas como Amazon quieren seguir los pasos de SpaceX y ha puesto en marcha el proyecto Kuiper para crear su propia constelación artificial. Eso sí, mucho tendrá que correr para coger a su rival, ya que Starlink tiene en órbita más de 2400 satélites y continúa lanzándolos periódicamente a bordo de su cohete Falcon 9. Mientras, Kuiper aún se encuentra con los primeros de prueba, recurriendo a compañías espaciales privadas.

En última instancia, Starlink busca desplegar hasta un total de 30000 satélites para dar por concluida su megaconstelación. Por su parte, el proyecto Kuiper cifra la suya en 3276 para esta década, por ahora.

Aunque son grandes noticias para los residentes de zonas rurales desatendidas, la comunidad científica no está tan contenta. El brillo que emiten estos aparatos dificulta la observación astronómica, entre otros inconvenientes. Por ello, Starlink está lanzando nuevas versiones con parasoles que reducen su impacto lumínico.

Sea como sea, estas constelaciones son ya un fenómeno real con Starlink y, en el momento oportuno, es posible observarla pasar entre la oscuridad de la noche. ¿La has visto?

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú