El hotel Hacienda de Abajo, situado en el municipio palmero de Tazacorte, es un establecimiento que, sencillamente, nos hace sentir especiales. Sus habitaciones decoradas por hermosísimas obras de arte, el espectacular jardín botánico o su premiada oferta gastronómica no tienen parangón, por lo que no es de extrañar que haya sido reconocido como mejor hotel histórico de Europa.
Cuando nos adentramos en él, se detiene el tiempo. Contiene la mejor colección de tapices de Canarias, con piezas francesas y flamencas de los siglos XVI al XVIII; una valiosa pinacoteca con obras de los siglos XV al XX; esculturas, muebles y porcelanas chinas desde la dinastía Tang hasta la Qing; muebles europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX; tallas religiosas de los siglos XVI al XIX y otros objetos suntuarios. Una recopilación de elementos históricos que hacen de este hotel una referencia en el panorama artístico de las Islas.
Y, haciendo honor al viaje por la historia que representa, Hacienda de Abajo pone en marcha el 21, 22 y 23 de septiembre un programa de actividades que vincula argumentos históricos y culinarios. Se tratará del primer capítulo de Cocinas con Historias y la primera de estas ‘historias’ será la de Flandes. La actual región belga fue clave, no solo en el pasado histórico de la isla de La Palma, sino de la propia Hacienda de Abajo donde varias familias flamencas, que decidieron afincarse en Tazacorte, desarrollaron el comercio del azúcar llegando a convertirse, en aquel tiempo, en el azúcar de mayor prestigio en Europa por su excelente calidad. Las haciendas de ‘abajo y de arriba’ proveían de azúcar a las principales coronas europeas recibiendo muchas veces, como pago, hermosos tapices y obras de arte que serán mostrados y explicados durante esos días en visitas guiadas previa reserva.
El programa posicionará al restaurante El Sitio, distinguido con un Sol Repsol desde 2019, como centro de operaciones de esta primera entrega dedicada a la influencia flamenca en la Isla Bonita. Charlas, proyecciones, talleres, visitas guiadas a la colección privada del hotel y dos cenas únicas desarrolladas por los chefs Lucas Maes y el residente José Alberto Díaz.
Cocinas con Historias propone un completo programa de actividades que comenzará en el previo del día 21 con la proyección al aire libre, en el esplendido espacio de la plaza de la capilla, de la película La Kermesse heroica. Para continuar, al día siguiente, con una interesante charla sobre historia y gastronomía, revelando algunas claves que nos acercan un poco más al pasado de la Isla.
Ya por la tarde de los días 22 y del 23, a partir de las 19:00, el máximo artífice de la colección y alma máter de Hacienda de Abajo, D. Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares, guiará a todos los asistentes a cada una de las dos cenas a través de las mejores piezas flamencas de la colección privada del hotel, terminando dicho recorrido precisamente en el salón principal del restaurante El Sitio, dando comienzo a cada una de las cenas combinadas de ambos chefs.
Para terminar y en la mañana del día 23 a las 12:00, Lucas Maes impartirá una masterclass gastronómica para profesionales y aficionados avanzados, desvelando algunas de las técnicas que han hecho de su cocina una de las más admiradas de las Islas. Sin duda, no se nos ocurre un lugar mejor para embriagarnos de historia mientras disfrutamos de una tentadora propuesta gastronómica.