La noche del jueves, 24 de noviembre, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) celebró por todo lo alto el éxito de la primera edición de Canarias Viva en un evento singular en Santa Cruz de Tenerife.
En un ambiente glamuroso y junto a la pasarela de la IDM Fashion Night, que tendría lugar al día siguiente en la Alameda del Duque de Santa Elena, no quisimos perdernos esta cita. Un evento que ha reivindicado la importancia de un proyecto que buscaba potenciar e impulsar, principalmente, los sectores gastronómicos y de ocio, en alianza con las industrias culturales y creativas de Canarias.
Y lo hizo con un triple objetivo: activar el consumo en las diferentes Islas tanto en los ejes y zonas comerciales como en espacios urbanos; atraer al cliente poniendo en valor los elementos diferenciales de los sectores de la restauración, el ocio y la cultura, y animar la actividad económica implicando al empresariado canario.
Lo cierto es que las cifras del proyecto de implantación de Canarias Viva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hablaron por sí solas. En esta primera edición, se han generado más de 15400 empleos –entre directos e indirectos–, más de 3600 empresas de manera directa e indirecta se han visto beneficiadas y han asistido alrededor de 336.000 personas a los 51 eventos divididos en más de 300 acciones entre ocio, cultura y gastronomía. Así, se generó un impacto económico por encima de los 9,6 millones de euros.
Por tanto, había mucho que conmemorar el pasado jueves y, tras el speach del presidente de Fauca, Abbas Moujir, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, disfrutamos de una velada maravillosa con música, caras conocidas, un buen picoteo y mucha diversión.
Los promotores y participantes del proyecto también han mostrado sus buenas impresiones con Canarias Viva. Es el caso de Leo Mansito, director de New Event, quien expresó que la iniciativa “ha supuesto un espaldarazo importante porque nos ayuda, nos apoya a acometer los desafíos, los grandes proyectos que se están haciendo en cuanto a cultura, espectáculos en Canarias…”. Una opinión que ratifican personalidades como la gerente de Zona Centro Santa Cruz, Ruth Dorta: “El impacto ha sido sumamente positivo; Canarias Viva lo que ha hecho es traer movimiento, economía y dinamización a la capital, a Santa Cruz”.
Sin duda, una fantástica base de partida para que se ponga en marcha la segunda edición.