La figura del ilustre escritor Benito Pérez Galdós siempre estará indisolublemente unida a Las Palmas de Gran Canaria. En 2020 se cumplieron 100 años de su muerte, pero la Casa-Museo Pérez Galdós se encarga de mantener bien vivos su recuerdo y su legado.
Y este museo cumple su labor en unas preciosas instalaciones que constituyen un ejemplo único de la arquitectura tradicional urbana en la zona de Triana. El espacio acoge el fondo cedido por la hija del escritor, María Pérez Galdós Cobián, los muebles de la casa en la que Galdós vivía en Madrid cuando falleció y otras adquisiciones que lo posicionan como un lugar de culto para entender la vida y obra de una mente prodigiosa.
Entre la muestra, encontramos la biblioteca personal de Benito Pérez Galdós, su colección de dibujos originales o la de dibujos de los Episodios Nacionales. A ello hay que sumar la colección de fotografía y el Epistolario galdosiano.
También hallaremos el retrato al escritor pintado por Joaquín Sorolla en marzo de 1894, que ha permanecido en el imaginario del museo desde que abrió en 1960. Primero sería su copia y luego se custodiaría el original.
Sin duda, uno de los museos de Gran Canaria que no podemos perdernos para saber sobre el genio Galdós y sumergirnos en el mundo ‘galdosiano’.