Pocas actrices surgidas en este siglo XXI pueden igualar la excelente filmografía y el enorme prestigio del que goza esta intérprete británica. En 2021 fue finalista por segunda vez al Oscar por su impactante interpretación en Promising Young Woman y ya tiene previstos dos nuevos estrenos este año.
Carey Hannah Mulligan nació el 28 de mayo de 1985 en Londres (Reino Unido), pero, a la edad de tres años, el trabajo de su padre llevó a toda la familia a instalarse en Alemania. De vuelta a Inglaterra, empezó a interesarse por el teatro cuando todavía era una adolescente.
Su debut sobre las tablas se produjo en 2004 y en el cine en 2005 con la adaptación de la novela de Jane Austen Pride & Prejudice. La gran oportunidad le llegó en 2009 con su primer papel protagonista en el filme An Education. Su interpretación, unánimemente alabada, le valió para ser candidata al Oscar y al Globo de Oro, además de ganar el BAFTA.
En 2010, protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Kazuo Ishiguro Never Let Me Go –por la que ganó el British Independent Film Award– y Wall Street: Money Never Sleeps, de Oliver Stone.
Al año siguiente volvió a triunfar en la pantalla grande con dos magníficas películas: Drive, junto a Ryan Gosling, y Shame, filme dirigido por Steve McQueen y en el que tuvo por compañero de reparto a Michael Fassbender. Mulligan consiguió su segunda candidatura al BAFTA por la primera de ellas y al British Independent Film Award por la segunda. Su prestigio como actriz ya estaba consolidado. Poco después, se casó con el cantante de Mumford & Sons, Marcus Mumford, con el que ha tenido dos hijos.
En 2013, protagonizó, junto a Leonardo DiCaprio, la nueva versión de The Great Gatsby, que dirigió Baz Luhrmann, y la comedia negra de Ethan y Joel Coen, Inside Llewyn Davis, que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. Mientras, su carrera en el teatro seguía granjeándole buenas críticas y sería propuesta para el premio Tony.
Sus éxitos posteriores fueron la nueva versión cinematográfica de Far from the Madding Crowd (2015); Suffragette (2015), junto a Helena Bonham Carter y Meryl Streep; el filme para Netflix Mudbound (2017); Wildlife (2018), por el que optó a la mejor actriz en los Independent Spirit Awards, y la serie de la BBC Collateral (2018). Y así llegamos a 2020, año en el que alcanzó otra de las cumbres de su carrera con la provocadora Promising Young Woman, película por la que, una vez más, fue finalista al Oscar y al Globo de Oro.
Después del estreno de The Dig (2021), sus próximos proyectos son el filme de ciencia ficción Spaceman y She Said, un drama sobre el escándalo sexual de Harvey Weinstein. Como dijo un crítico del New York Times, Carey Mulligan es una de las mejores actrices de su generación. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa sentencia.