fbpx
© Restaurante Donaire

Canarias BrotherFood 12/12

El pasado sábado 12 de diciembre se celebró una nueva edición de Canarias BrotherFood, una jornadas que organiza el Restaurante Donaire, el gastronómico del hotel GF Victoria, y donde invitan a chefs de otros restaurantes a un mano a mano con el jefe de cocina, Francisco Expósito.

En esta ocasión el evento unió la gastronomía canaria con la mejicana, ya que el chef invitado fue Armando Saldanha, un viejo conocido en la Isla que, aunque mejicano de nacimiento, lleva mas de 23 años deleitándonos con su cocina. El Gato Negro es una de las mejores barras de Santa Cruz, un chino fino donde se disfruta de una cocina asiática callejera. Amor de mis Amores es su restaurante peruano que además cuenta con un sol Repsol.

Los dos chefs ofrecieron una propuesta de ocho platos que ilustraron a la perfección su creatividad en la cocina, jugando con los sabores, texturas y aromas de las dos culturas culinarias.

El evento comenzó con un aperitivo en la terraza Zambra Skybar, donde los invitados fueron recibidos con dos cócteles con toques canarios  y mejicanos acompañados de un Tartar de atún con chipotle y un Buñuelo aéreo de chorizo de perro y queso alegranza, de la Finca de Uga.

Ya en el restaurante Donaire, comenzó el festín gastronómico con Bocadillo de sardina y unas Láminas de presa ibérica, emulsión de alga nori y helado de curry-coco.

Tras los entrantes, los productos del mar fueron los protagonistas. Armando presentó una Vieja en sudado y puré de papas antiguas y Francisco su versión de un Rancho canario de pulpo.

El turno de la carne llegó con una Panceta confitada en mole de cacahuete y verdolagas del chef mexicano y una Costilla de ternera adobada, remolacha-vinagre magro, yogur de cabra que presentó el jefe de cocina del Donaire y que dejó un fantástico sabor de boca al menú antes de adentrarnos con las propuestas dulces.

El dulce final llegaría con las elaboraciones de Jesús Camacho, el joven respostero del restaurante, que acaba de ser reconocido con el premio a la mejor labor en repostería de los Premios de Gastronomía de Diario de Avisos y que no hay que perderlo de vista, estamos seguros de que dará mucho de qué hablar.

Jesús presentó dos opciones, la primera, un homenaje al chef invitado que tenía por título Maguey, mango, lima, plátano, mezcal. La segunda, Pinus, piñones, chocolate rubio, café, romero. Sin duda, un broche de oro para el menú.

El maridaje fue obra del jefe de del jefe de sala, Mayta Meza, donde grandes vinos como Belondrade y Lurton 2016Emilio Moro 2017, maridaron a la perfección con las propuestas de los chefs. La sorpresa, la sidra de Hielo Valverán, con un color oro envejecido y que cuentan que hace falta 20 manzanas para obtener una botella de tan golosa propuesta.

El restaurante Donaire se convirtió una vez más en un punto de encuentro gastronómico y, a pesar de las circunstancias actuales, consiguió colgar el cartel de “sold out” al retomar su proyecto Canarias BrotherFood. Un encuentro que además alimentó la ilusión no solo de los que pudieron disfrutar de este menú, sino del equipo del restaurante, que volvió a ver el mismo lleno por primera vez en varios meses y que disfrutó en esta jornada igual o más que los asistentes a ls misma. ¡Felicidades a todo el equipo!

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú