fbpx
El arte del universo profundo
© Webb Telescope

El arte del universo profundo

El universo luce ahora más bello que nunca ante los ojos humanos. El gran responsable de ello es el telescopio espacial James Webb, que llegó a su destino —a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra— en enero de 2022 tras ser lanzado el día de Navidad de 2021 desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5.

Las esperanzas de la comunidad científica se encuentran depositadas en este telescopio, que llevaba en construcción desde 1996 y que ahora reemplazará al emblemático Hubble y al Spitzer. No en vano, el observatorio espacial y su privilegiada posición orbital están llamados a revelarnos importantes descubrimientos que nos permitan dar respuesta a esas eternas preguntas sobre nuestra existencia. Lo hace gracias a su tecnología de vanguardia, con la capacidad de captar cinco veces más luz que el Hubble para detectar señales de cuerpos celestes lejanos, como exoplanetas.

Pero lo cierto es que el James Webb no hace solo las delicias de los científicos, pues el mundo entero lleva tiempo cautivado por las hermosas imágenes que nos está enviando del espacio. A la historia pasará ya la foto —o fotos, ya que son composiciones de numerosas tomas—que nos dejó de los Pilares de la Creación, mejorando las del Hubble sacadas en 1995 y 2014. Una impresionante vista de una región donde decenas de nuevas estrellas brillan entre columnas flotantes y translúcidas de gas y polvo.

El arte del universo
© Webb Telescope

Otras maravillosas son la de la Nebulosa de la Tarántula o la del Anillo Sur, donde los científicos creen que podrían esconderse hasta cinco estrellas gracias a los datos del Webb. Por no hablar de la de la Nebulosa de Carina y sus ‘acantilados cósmicos’ o el ‘reloj de arena’ formado por nubes multicolor de polvo y gas iluminadas por una protoestrella, que bien podrían ser cuadros expuestos en museos.

Aunque no podamos entender los llamativos colores de estas imágenes como reales al haber un procesamiento y unos filtros especiales, no hay duda de que, en cada foto, el James Webb captura arte cósmico. Un despliegue de belleza para ir desentrañando poco a poco los secretos del universo.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú