Si algo podemos sacar en claro de la industria del automóvil es que camina lentamente hacia la electrificación total. Cada año se suben a este tren marcas emblemáticas que hasta hace poco no podíamos ni imaginar que destinarían líneas de trabajos a la fabricación de coches eléctricos. Lo cierto es que resulta una decisión lógica, pues la eliminación de combustibles fósiles está en la mesa de casi todos los Estados. Por ejemplo, Japón planea dejar de vender vehículos de combustión a mediados de la próxima década.
Pero ¿y si el concepto de coche eléctrico fuera un paso más allá? El fabricante Aptera Motors ha roto los esquemas en este sentido, presentando un “vehículo eléctrico solar” que no requiere carga para un uso diario moderado gracias a la recuperación automática de energía. La creación, denominada Aptera y presentada a principios de mes, es considerada por la marca como el “automóvil más eficiente jamás creado”. De este modo, es un híbrido entre un coche eléctrico y uno que emplea energía solar. De hecho, los vehículos que se aprovechan del sol para propulsarse aún están en pañales y sus prestaciones son modestas, por lo que esta combinación resulta una opción ideal.
Sin duda, el coche es sorprendente. Cuenta con una silueta futurista de líneas agresivas en la que cobra protagonismo el hecho de que solo posee tres ruedas, todas carenadas con fines aerodinámicos. Asimismo, destaca su iluminación delantera, que es una única luz led que se expande por debajo del capó. Por detrás, sus faros traseros también son sumamente alargados y llegan hasta los laterales del vehículo. Todos estos elementos unidos ofrecen un resultado muy llamativo del que no podemos encontrar un equivalente en la industria. Eso sí, olvídate de llevar a toda la familia, pues tiene capacidad para solo dos personas.
En el apartado prestacional, el Aptera dispone de una potente autonomía de hasta 1.600 kilómetros. El automóvil consigue esta destacada cifra gracias a la tecnología Never Charge, que proporciona al día 72 kilómetros de manera totalmente gratuita merced a la recuperación de la energía solar. Todo esto es posible gracias a su estructura, que incorpora 180 células solares que recogen la energía y la transforman en autonomía. “Con la tecnología Never Charge de Aptera te impulsa el poder del sol. Nuestra matriz solar incorporada mantiene el paquete de baterías lleno, por lo que llegarás a cualquier sitio que desees ir”, declaró en la presentación Chris Anthony, cofundador de Aptera Motors.
A este largo alcance se le suma una potencia más que aceptable para tratarse de un coche que emplea energía solar. El Aptera se pone de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad total de 177 km/h. Además, la marca garantiza que es un coche muy manejable. En esta línea, afirma que “la tracción en todas las ruedas y el control de par vectorizado brindan a Aptera comodidad, control de estabilidad y la capacidad de gestionar las inclemencias del tiempo”.
Para fabricarlo, el equipo de desarrollo ha optado por materiales muy livianos, pero más duros que el acero. Incluso, ha encontrado una fórmula para una producción del modelo rápida y rentable a partir de cuatro piezas estructurales claves. La marca denomina a esto “fabricación escalable”.
En cuanto a su precio, Aptera Motors ofrece bastante personalización con varias versiones en las que difiere la autonomía del coche. Puedes optar por rangos de 400, 643, 965 o 1.600 kilómetros de autonomía. Según la variante por la que te decantes, el precio oscila entre 25.900 y 46.900 dólares, que vienen a ser entre 21.200 y 38.500 euros. De momento, solo es posible reservarlo y las primeras unidades se entregarán en 2021. ¿Te harías con un Aptera?