“Canarias debe dirigirse a África Occidental”
¿Quién es Amid Achi?
Soy una persona con vocación de tendero que vino aquí a estudiar pero que siempre tuvo el tema del comercio en la cabeza. Siempre estuve observando cómo funcionaba aquí el comercio y quiénes lo dominaban. Vi que la mayoría eran paisanos, y otros también hindúes, y al comprobar que todos tenían éxito y que era algo que funcionaba decidí que quería empezar un negocio algún día. Mi padre no me dejaba hasta que terminase la carrera, pero igualmente la abandoné. Estaba estudiando para ser marino mercante. Al final salió bien y todo funcionó.
Empezó con la tienda Número 1, pero se han expandido enormemente. ¿En qué sectores tienen presencia actualmente?
Principalmente en el comercio textil. También hay otras franquicias, de electrodomésticos, juguetes, muebles… cosas muy variadas. Por otra parte, estamos en el sector de los centros comerciales, gestionando hasta 15. De hecho, habrá dos más este mismo año. Unos son nuestros, otros lo son parcialmente y el resto son de terceros, pero los gestionamos nosotros. Por tanto, todo esto es lo que hacemos en las Islas. Además, continuamos expandiéndonos, y es que, el que era el Número 1 aquí antes, hoy está en varios países africanos. Principalmente estamos en Senegal, donde está la central. En definitiva, nos encontramos en constante crecimiento en Canarias, con más de 150 tiendas abiertas al público y seguramente llegarán a 200.
¿Cuántos empleados tiene el grupo?
Hoy estamos cerca de los 1.300.
¿Cómo ve la situación política a nivel nacional?
A nivel nacional ya camino de elecciones, que es lo que le conviene a los dos grandes partidos. No entiendo la postura de Ciudadanos, tenían que haberse puesto de acuerdo por el bien del país, pero el egoísmo personal y los intereses particulares han predominado y van a llevar a España a las cuartas elecciones generales en solo cuatro años.
¿Y a nivel local?
Había un partido que acabó desgastado por tantos años en el poder. La gente pedía un cambio y es lo que se ha reflejado. Los cambios y la alternancia pueden ser saludables. A ver cómo lo hacen los que ahora mandan.
¿Cómo ve la situación general de Canarias en este momento?
Los empresarios hablamos todos los días con los bancos y con la gente responsable de la administración, y la sensación que a mí me da es que la gente está llamando a la crisis. Desean que llegue de una vez y que termine lo antes posible. Se habla tanto de cosas como el brexit, el turismo, la ingobernabilidad… que se está formando un ambiente pesimista. Al final va a ocurrir de verdad, de tanto llamar a la crisis va a llegar y tendremos que estar preparados.
¿Cómo ve el brexit?
Deseo y espero que haya alguna solución de última hora en Inglaterra, que ocurra algo que lleve a un nuevo referéndum en el que los ciudadanos recapaciten y se exprese la verdadera voluntad del pueblo inglés. Creo que la mayoría ya se ha dado cuenta de que no les conviene salir de la Comunidad Económica Europea, pero en el referéndum que se realizó no participó toda la gente que debería de haber acudido a votar, por lo que no se representó la verdadera voluntad del pueblo. Si al final no queda más remedio y van a salir de la Unión Europea, va a haber un buen follón y no sé qué consecuencias supondrá.
¿Qué opinión tiene usted de introducir la tasa turística?
No va a afectar a los turistas. No van a dejar de venir por esta tasa. Por supuesto que no le gusta a nadie, a ningún turista le gusta pagar, pero si lo tienen que hacer, la pagarán. No sé si esto resolverá algo, porque el dinero que van a recaudar solo podrá cubrir los sueldos de las personas que van a estar ahí cobrando. Ingresos reales no van a haber. Están dándole mucha importancia a este tema, pero yo creo que los turistas no dejarán de venir por ello, aunque no resolverá nada. Puede funcionar en países necesitados que no ingresan mucho, no en uno tan potente turísticamente como España.
También me gustaría apuntar una cosa. Aquí en Canarias tenemos que pensar que África Occidental está muy cerca, con casi 900 millones de habitantes. El 10% de ellos son multimillonarios. Además, tenemos un verano muy suave, algo que no aprovechamos casi nunca. Solo aprovechamos nuestro invierno, dirigiéndonos a los alemanes y los ingleses. Debemos dirigirnos un poco a estos países africanos, cuyos habitantes adinerados pueden venir aquí, y no solo por una semana, sino para quedarse varios meses. Gastan mucho dinero. Pueden terminar hasta comprando casas en Canarias. Si los atraemos, podrían descubrir que disponemos de buenos médicos o darse cuenta de que poseemos buenas universidades en inglés y en francés para que manden a sus hijos a estudiar aquí. Una parte de su dinero siempre lo sacan fuera de África. Que lo traigan aquí. Y si lo hacen, alguna inversión realizarán.
Pero para que esto pase, tiene que haber una zona bancaria libre, al estilo de Singapur o Chipre. Por tanto, aquí al lado hay cerca de 900 millones de personas, de los que 90 millones pueden ser clientes nuestros. Sin embargo, no nos preocupamos por esto. Tampoco nos preocupamos de mirar hacia arriba, donde hay 12 o 13 millones de portugueses, que también tienen dinero. Incluso, Polonia es otra buena opción. Hay muchísimos países que no estamos tocando, perdiendo oportunidades.
Habla de dirigirnos a África, ¿en qué países de este continente deberíamos centrarnos?
Toda África Occidental. Todos los francófonos. Tienes a Costa de Marfil, Benín, Camerún, Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Senegal, Burkina Faso, Malí, Togo…
Países, por tanto, con un pequeño porcentaje de gente multimillonaria mientras el resto de la población pasa hambre…
Ese es el sistema actual. Así estamos con los barcos, los cayucos y los inmigrantes, que se juegan la vida para llegar aquí porque les hemos chupado la sangre. No les hemos creado trabajo en su país. Mientras tanto, hay ciudadanos allí con mucho dinero que deciden sacarlo fuera, siempre con la bendición de las grandes potencias, que saben cómo se mueve el dinero y a dónde va. Todo esto no es nuevo. Todos lo conocen y lo controlan. Compran a este político y al otro… La corrupción está muy extendida y es algo normal. No se esconde para nada.
¿CÓMO VALORA EN TENERIFE…?
¿La promoción exterior de la isla? 4,5
Lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido malo, pero tampoco bueno. Se han limitado solo a hacer promociones turísticas en dos mercados, el inglés y el alemán. Ha sido muy cómodo para nuestros responsables del turismo, copiando y adaptando lo que hizo el responsable anterior, sin un ápice de genialidad o de espectacularidad. Parece que el mundo del turismo se limita únicamente a los alemanes y los ingleses, sabiendo que estamos rodeados de muchos turistas potenciales para Canarias de otras nacionalidades. Hoy en día en Canarias, el turismo es muy importante, ya que aporta un 38% al PIB Canario y sin embargo el Gobierno destina solamente un 3% de los presupuestos a dicho sector.
¿La conectividad? 7
Ha mejorado mucho. Yo animo a que miren bastante más hacia África también y que la comunicación que comenzaron con este continente la sigan potenciando y ampliando. Traerá en el futuro mucho negocio, que nos hace falta.
¿Las instalaciones hoteleras? 8
Están muy bien. Tenemos hoteles que llaman mucho la atención.
¿Las instalaciones extrahoteleras?
No conozco del tema, por lo que no puedo darte mi opinión.
¿Las instalaciones de ocio? 5
Faltan muchas más instalaciones.
¿El ocio nocturno? 0
Fatal. Los planes generales de los dos municipios, sobre todo los de Arona, no permiten poner ni una discoteca, ni un pub ni nada de nada. Llevamos 20 años y no han modificado este plan para permitir alguna solución. Hoy en día, si viene una familia y los hijos quieren salir a divertirse por la noche no tienen ninguna opción. No hay sitios buenos, controlados y limpios, solo Las Verónicas, donde están las peleas y los robos.
¿La oferta gastronómica? 8
Ha mejorado bastante.
¿Las instalaciones aeroportuarias? 5
No están al nivel del volumen turístico que tenemos en Canarias.
¿La situación de las playas? 5
¿La formación y preparación del personal? 3
Esto lo tengo clarísimo. No tenemos formación del personal. El dinero para la formación se está utilizando de una forma no productiva. Lo gastan de mala manera, por lo que no preparan a la gente bien. A veces dan dinero a la administración, y esta lo destina a cubrir sus gastos, por lo que reamente se crea una formación ficticia. Los centros de formación tienen que estar al lado de los futuros centros de trabajo, es decir, en el sur, en las zonas turísticas, y no lejos. Si están cerca del futuro centro pueden hacer las prácticas ahí. Se están creando puestos de trabajo en las Islas y no pueden ocuparlos los canarios porque no disponen de la formación, y estas oportunidades las están aprovechando gente que viene de fuera, extranjera o peninsular. Se están llevando del 30% al 40% de los nuevos puestos creados. Por eso no estamos notando nosotros que el paro baje. Tú buscas una persona, pero luego no la encuentras aquí porque existe la opinión generalizada de que el sur está demasiado lejos para ir a trabajar. O Lanzarote. Mucha gente está dejando su trabajo en la península para venir a trabajar aquí. Conozco muchísimos casos. Pueden estar mil veces mejor, sin tanta especulación.
Limpieza? 7
¿Seguridad? 7
¿Imagen exterior? 9
Nos ven como una isla preciosa y como una gente muy amable. Todo el mundo adora a los canarios en general. Diría que hay críticas muy positivas, de altísimo nivel.
Nota: 5,71
¿PRIORIZAMOS?
¿Tercer carril o tren del sur? Tercer carril, no solo hasta el sur, incluyendo también el anillo insular
¿Segunda pista o nueva terminal? Segunda pista porque la veo más factible aunque me quedaría con las dos.
¿Aerolínea canaria o turoperador? Elegiría cualquiera de las dos, pero no van a hacer ninguna, porque los empresarios no van a ponerse nunca de acuerdo.
¿Reforma del puerto de Los Cristianos o Puerto de Fonsalía? Fonsalía
¿Sí o no a la tasa turística? No la veo necesaria, pero tampoco creo que influya.
** Entrevista publicada en el suplemento The ShowRoom Extra del periódico El Día el 29.09.2019.