fbpx
© Fernando Guerra y Sergio Guerra

Álvaro Siza, el ángulo portugués

De este gran arquitecto portugués se ha dicho que una de las características de su trabajo es que moldea sus obras, a partir de las posibilidades que un lugar o la misma naturaleza le ofrece, con diseños escultóricos que nunca son predecibles. En sus edificios, lo que prima son las relaciones entre los elementos de la arquitectura, por encima de la forma o la textura de estos.

Antes de que, en 1955, terminara sus estudios de Arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (hoy, Facultad de Arquitectura), el portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (Matosinhos, 1933) ya había completado su primer trabajo: cuatro casas en su ciudad natal. Ese mismo año abrió su primer estudio y, junto a Fernando Távora –con el que trabajó entre 1955 y 1958-, se convirtió en una de las referencias de aquella facultad de la que ambos fueron profesores.

El trabajo de Siza ha sido descrito como modernismo poético. Una de sus primeras obras fue el complejo de Piscinas de Marés (1960-1966). La mayoría de sus proyectos más conocidos se localizan en su ciudad, Oporto: la Casa de Té Boa Nova (1963), la Facultad de Arquitectura (1987–1993) y el Museo Serralves de Arte Contemporáneo (1997). En 1977, el Ayuntamiento de Évora le encargó el diseño de 1.200 viviendas de bajo coste en el entorno rural de la ciudad.

En 1987, el decano de la Harvard Graduate School of Design, el arquitecto español Rafael Moneo, organizó la primera muestra de Siza en EE.UU. También fue uno de los miembros del equipo que reconstruyó el histórico barrio lisboeta del Chiado, que fue destruido por un incendio en 1988. Por este trabajo fue galardonado con el premio Pritzker.

Entre 1995 y 2009, Siza trabajó en el museo de arquitectura de Hombroich (Islandia), que completó con la colaboración de Rudolf Finsterwalder. Más recientemente, se encargó de la coordinación para la rehabilitación de los monumentos y del patrimonio arquitectónico de Cidade Velha, en Santiago, una de las islas del archipiélago Cabo Verde.

En 2014, Siza y Juan Domingo Santos dieron a conocer sus diseños para la nueva entrada y el centro de visitantes de La Alhambra de Granada. Cinco años más tarde, le encargaron su primer proyecto en EE.UU. (Manhattan): un edificio de apartamentos de 37 plantas.

Además de enseñar en la Facultad de Arquitectura, ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Los Andes de Bogotá y en la École Polytechnique Fédérale de Lausana.

Entre los galardones conseguidos por Siza también están la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid (1988); el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, el Premio Príncipe de Gales en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y la Medalla Alvar Aalto (1988); el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal (1993); el Premio en Memoria de Arnold W. Brunner de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y el Praemium Imperiale (1998); el Premio Wolf en Artes (2001) y el Gran Premio Especial de Urbanismo de Francia (2005). Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y miembro honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos, del Instituto Americano de Arquitectos, de la Academia de Arquitectura de Francia y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú