¿Qué es la moda sino un juego de ilusionismo? Y Alexis Mabille es especialista en transportarnos a un lugar muy, muy lejano con cada una de sus colecciones.
El diseñador nació en 1977, en Lyon (Francia), y aprendió a coser desde pequeño gracias a su madre, a la que también le interesaba el mundo de la moda. Tanto le cogió el gustillo a esto de la aguja y las telas, que en su adolescencia ya creaba algunas prendas y, poco a poco, empezó a vestir a su familia y amigos. Sin duda, comenzaba a despuntar entre su entorno.
Esto le dio las alas para matricularse, en 1995, en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Se graduó un año antes de que finalizara el curso, debido a sus grandes capacidades y experiencia en alta costura.
Posteriormente, continuó su formación en Ungaro y Nina Ricci y llegó hasta la casa Dior, cuando John Galliano era su director creativo. De la mano de este, diseñó una colección de accesorios que fue un éxito y, más adelante, colaboró en la colección de joyería masculina de Hedi Slimane. Mientras, además, colaboraba con otras marcas como Yves Saint Laurent y Lancôme y no dejaba de soñar con tener la suya propia.
Hasta que en 2005, lo que venía fantaseando durante muchos años se hizo palpable con su propia colección unisex, que se sustentó en el elemento de la pajarita. Mabille quería transformar este complemento, a priori de aire masculino, y hacerlo accesible y ponible para todo el mundo. Parece ser que lo consiguió, pues personalidades como Karl Lagerfeld y Mick Jagger se declararon fanáticos de su trabajo. Tan solo tres años después, se cumplió otro de sus grandes objetivos: presentar en la Semana de la Moda de Alta Costura de París.
Sus colecciones tienen como denominador común el baile entre dos mundos; el romanticismo más vintage y las siluetas más actuales. En cualquier caso, destacan los adornos, los volúmenes elevados a la máxima potencia y las formas femeninas.
Para esta primavera-verano 2022, el diseñador se inspiró en el deseo. “Ganas de belleza y de carisma. Sed de sensualidad y de destellos. Deseo de una couture carnal. Sobre la piel, lencería, vestidos, smokings o camisas, siempre con un giro”, afirmó antes de que pudiéramos ver la propuesta. Esta bailaba entre los blancos, negros y nudes, y nos dejaba grabada en la retina una espectacular capa, a modo de lazo, en la que se entreveía un mono de tul y lentejuelas, de un estilo colonial actualizado.
Entre las famosas que lo eligen para algunos de los momentos más importantes de su vida, nos encontramos a Dita Von Teese, Katy Perry o Zoe Saldaña. Solo nos queda decir, ¡larga vida al rey!