fbpx

Alejandro Tosco: Único en su especie

El mar, aunque en calma, aportaba un aura diferente aquel día. Acostumbrado a ser observado continuamente por todo tipo de personas, decidió que quería cambiar, aunque fuera tan solo por un momento, su papel y convertirse en el observador. De esta forma, nació una creación bastante particular: un ojo de pez que encontraría su hogar fuera del mar y desde un lienzo observaría con atención todo lo que aquellos humanos hicieran.

Visión Marina es la obra favorita de su pintor Alejandro Tosco que, como él mismo se define, es un “amante de la naturaleza, de la pintura y del arte en general”. Por eso se ha convertido en un artista referente en el Archipiélago. En la actualidad, preside el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y trabaja desde la vicepresidencia de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) para mejorar un sector que está siendo golpeado continuamente: el artístico.

Sus obras, en la mayoría inspiradas en la tierra que ama, aportan un punto de vista diferente y abstracto, algo que nace de lo que Alejandro siente al contemplar el mar, los volcanes, la arena… Quizás, su forma de percibir Canarias y representarla en las obras, ha sido una de las muchas cosas que lo ha convertido en la persona que es hoy en día, alguien que vivirá y morirá con la pasión recorriendo sus venas.

Una pasión que ha tenido que trabajar y mantenerla en los momentos más complicados para un artista: cuando la sociedad te da la espalda. Al preguntarle cómo consiguió superar las dificultades económicas que conlleva dedicarse a un sector desvalorizado en muchas ocasiones, no dudó en responder: “Nunca abandones. Aunque no puedas vivir de ello y tengas que trabajar en otro sector, no quita que tengas un tiempo libre para seguir creando”.

Tiene muy claros sus objetivos para poder ayudar a jóvenes artistas que se encuentran en una situación incierta, haciendo que el Círculo de Bellas Artes se convierta en su hogar. “Los artistas plásticos deberíamos estar mucho más unidos, nos harían más caso y se nos respetaría muchísimo más”, expone el pintor.

Según comenta, tanto la sociedad como las instituciones tienen una asignatura pendiente: “aunque no te guste, aunque no lo entiendas, apóyalos”. Sobre todo porque hemos visto, a través de la situación actual que el mundo está viviendo, que la cultura es esencial no solo como entretenimiento sino también, en muchos casos, para la propia salud. No obstante, “somos muy pocos los artistas que sobrevivimos y nos mantenemos con nuestro trabajo”, concluye.

Criado en los brazos de una familia de artistas, la madre de Alejandro estudió Bellas Artes y se dedicó a lo largo de su vida tanto a la pintura como a la literatura. Además, la tierra que le vio nacer y crecer se puede ver eternamente representada en su obra. “Desde que nací me sentí influenciado por Canarias, mi mar, mis volcanes, mi arena…”, nos dice. Y no hay duda, el brillo que hay en los ojos de Alejandro cuando habla de su hogar, no deja lugar a dudas: ama todas y cada una de las Islas.

 

 

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú