Ayer asistimos a un evento único entre plataneras en la Finca El Drago en el Puerto De la Cruz. Aquí descubrimos todo sobre el Plátano rojo, una variedad del mítico plátano canario de siempre pero con grandes diferencias.
Y es que gracias a Alcampo y a La Fast, que han apostado por este producto, se está dando a conocer esta variación traído de la Isla de Guadalupe en 1984. Este producto es único en Europa que se cultiva en el Valle de la Orotava y con el que buscan valorar este producto, que desde 1984 cuando el Dr. Víctor Galán Saúco trajo las plantas que actualmente se están empezando a dar a conocer.
Exteriormente se caracteriza por un color rojo que vira hacia el naranja cuando madura y un interior con un ligero color marfil así como un suave y agradable sabor con matices de frambuesa. Es típico de Latinoamérica donde se les conoce como banana roja, guineo morado o plátano colorado.
En Alcampo Producción Controlada recuperan este cultivo en nuestra tierra, empleando artes tradicionales y el amor de siempre, para dar lugar a un plátano diferente. Además dentro de su compromiso de respeto al medio ambiente y reducción de uso de plástico, han seleccionado una bandeja de cartón procedente de fuentes sostenibles. Aunque a diferencia del plátano de siempre, este tiene una cáscara algo más gruesa que facilita el trasporte.
En este evento participaron chefs reconocidos de la Isla y de la península como Pedro Rodríquez, Propietario y Director Ejecutivo de Pedro Rodríguez Postre; Rubén González, docente y Chef ejecutivo Escuela de Hostelería de Los Realeios; Manuel Berriel, Chef Ejecutivo de Esencias Catering; Óscar La Fuente, bartender, embajador de Destilería Arehucas y docente en Escuela de Hostoleria Liecansa; Leidy García Palacios, Chef del restaurante Aroma y Sabor Peruano; Bárbara Buenache, Chef Ejecutiva de Alcampo; Eduardo Casquero, Chef Ejecutivo de Aldovea Catering Madrid; Begoña Gardel repostera del Mandarin Oriental Ritz Madrid; Samuel Serrano, repostero de La Barra Dulce Madrid.
Todos ellos prepararon elaboraciones con el plátano rojo como protagonista dándole un toque de alta cocina a los platos. Y es que incluir este producto en las cocinas de los restaurantes nacionales es una forma ideal de promoverlo y darlo a conocer entre la gente. Y es que según los datos que presentaban, dos de cada tres canarios desconocen este producto. Es por ello que se busca promoverlo potenciando así el turismo en Canarias.
Además en el evento no faltó vino de Bodegas el Sitio, quesos frescos y artesanales canarios, jamón ibérico de Grupo Montesano y la única cerveza de plátano rojo de Agüita Cervezas.