fbpx

Agricultura regenerativa: hora de recuperar el suelo

La desertificación avanza a pasos agigantados en España. Nuestro país corre el riesgo de sufrir este proceso de degradación ecológica en hasta el 75% del territorio, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza. Dado que las sequías extremas solo agravan este problema, es momento de buscar soluciones audaces, y aquí entra en escena el concepto de la agricultura regenerativa.

Este conjunto de prácticas en el campo supone un cambio a la hora de concebir la naturaleza. El colectivo Agricultura Regenerativa Ibérica señala que se trata de pasar de una “visión del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual”. Ahora bien, ¿de qué hablamos exactamente?

Luchar contra el cambio climático desde el suelo

Si adoptamos la definición del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), la agricultura regenerativa es “la agricultura y la ganadería en armonía con la naturaleza”. Se trata de “una filosofía y enfoque de la gestión de la tierra”, con el gran objetivo de restaurar la salud del suelo y los ecosistemas.

En esencia, hablamos de prácticas orgánicas tanto agrícolas como de pastoreo que buscan regenerar la materia orgánica del suelo, revirtiendo su degradación. Y no solo da vuelta atrás al proceso de desertificación de la tierra, sino que aumenta la biodiversidad del entorno. Esto se consigue a través de muchas técnicas. Por ejemplo, Agricultura Regenerativa Ibérica lo escenifica con la planificación holística del pastoreo, la remineralización de los suelos, el uso de biofertilizantes, la reproducción de microorganismos nativos, la implantación de granjas polifacéticas o el cultivo de cereales en pastos perennes.

agricultura regenerativa- foto recurso

La Solana de La Muela, ejemplo de agricultura regenerativa

Si bien puedes pensar en la agricultura regenerativa desde un plano teórico, en realidad hace tiempo que se está implantando en numerosos territorios. En España tenemos un ejemplo perfecto de ello: la restauración del paisaje de La Solana de La Muela (comarca de Los Vélez, entre Almería y Murcia). Aquí, la desertificación se había abierto paso por la extensa actividad minera y ganadera. No obstante, ahora es un lugar rico en biodiversidad a través de un proyecto que comenzó con la plantación de 50000 árboles.

Tras esta primera fase, la asociación Alvelal puso en marcha otras prácticas de enfoque holístico, como una labranza menos agresiva o la formación de zanjas para la retención del agua. El resultado no ha podido ser más alentador, transformando un paisaje árido en uno mucho más verde, repleto de especies como sabinas, encinas o pinos en la falda de la montaña.

El mapa de la agricultura regenerativa en España

Por fortuna, cada vez son más los proyectos regenerativos que buscan recuperar nuestros paisajes. Agricultura Regenerativa Ibérica ha creado un mapa con las fincas de España que están trabajando en ello. El colectivo se refiere a ellas como “fincas regenerativas” y, para formar parte del mapa, hay que cumplir algunos requisitos. Entre ellos se encuentran no emplear biocidas, fertilizantes químicos u OGM, la reducción o eliminación de insumos externos y del laboreo con volteo, apostar por el manejo holístico del pastoreo o cubrir el suelo con materia vegetal durante el mayor tiempo posible.

agricultura regenerativa-mapa
© Agricultura Regenerativa Ibérica

Como ves, el concepto de agricultura regenerativa cobra mayor importancia que nunca en el contexto actual, así que esperamos que el mapa continúe llenándose de fincas regenerativas de manera exponencial. Al fin y al cabo, nadie desea ver a España convertida en un desierto.

la solana de la muela-agricultura regenerativa
© Alvelal
¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú