La movilidad entre islas en Canarias es un asunto que permanece siempre en la agenda. Estamos acostumbrados a movernos en avión y en barco en nuestro pequeño paraíso, pero pronto puede haber una alternativa que quizás ni imaginábamos. Una nueva opción que puso sus primeros cimientos ayer y que trae de regreso un viejo conocido del archipiélago: el hidroavión.
De este modo, el lunes tuvimos el placer de presenciar todo un hito para las Islas. Después de ver partir hace 65 años al último hidroavión de pasajeros desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hacia Southampton, fuimos testigos de la vuelta de este vehículo a Canarias con una serie de vuelos de prueba entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.
Surcar Airlines, de capital mayoritariamente canario, ha sido la responsable del histórico regreso, convirtiéndose también en la primera aerolínea de hidroaviones de España. En los vuelos, vimos en acción al hidroavión modelo DHC-6 Twin Otter, con una capacidad de 16 plazas.
El director de Surcar, Gerardo Morales-Hierro, agradeció en un acto a la Autoridad Portuaria, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y demás agentes involucrados sus esfuerzos para contribuir a hacer realidad este logro. “Estamos desarrollando unos vuelos demostrativos como parte de un proceso de autorización y esperamos poder operar comercialmente dentro de no mucho”, declaró.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Enrique González, mostró su satisfacción al corroborar que no existen problemas en la actividad del hidroavión con las operaciones diarias del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. “No cabe duda de que estas conexiones entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma, y también con Las Palmas de Gran Canaria, supondrán tanto para estas ciudades como para Canarias en general una mejora de la conectividad”, expresó.
Además, González hizo hincapié en que estas nuevas conexiones, al realizarse “a través de los puertos, que están en el centro de las ciudades, reducirán los tiempos de ida y vuelta a los aeropuertos y permitirán que el tiempo de transporte total sea más reducido, ya que los controles en los puertos no son tan rigurosos como en los aeropuertos”. “Será atractivo para viajes de trabajo y para vacaciones rápidas en el fin de semana”, concluyó.
En este sentido, Surcar pretende mejorar la conectividad entre las Islas con un transporte más rápido. Por ejemplo, solo serán 30 minutos de trayecto entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En línea con las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, con este vehículo los controles de seguridad serían más ágiles y los trayectos también se volverían más sostenibles. De acuerdo con la aerolínea, se ahorrarían hasta un 30% en emisiones evitando los desplazamientos al aeropuerto.
Si el proceso de autorización tiene éxito, Surcar planea comenzar a operar en otoño en las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, puerto al que se dirigirá por primera vez este jueves con otros tres vuelos de prueba. Así, se consolidaría una propuesta de movilidad cuyo mercado radicará en los viajes de negocios y algunos pasajeros turísticos para fines de semana. Estos grupos, prevé la aerolínea, supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.
Así, Canarias seguiría la senda de ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle. Allí, los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años. Mientras tanto, estaremos atentos al visto bueno para montar en unos vehículos llamados a revolucionar el transporte interinsular.