fbpx

8 películas de danza que tienes que ver al menos una vez en la vida

Cada 29 de abril, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza. El objetivo de esta celebración es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar el baile y su diversidad.

Para muchos es un momento de desconexión, para otros su forma de ganarse la vida. Lo que si tenemos claro es que a todos nos fascina ver a alguien bailar y admiramos el control que los bailarines tienen de su cuerpo. Es por esto que, desde The Showroom Mag, queremos conmemorar este día recomendándote 8 películas de danza que tienes que ver. Estamos seguros de que el ritmo se apoderará de tu cuerpo y que te pasarás el día bailando por cada rincón.

1. Dirty Dancing

Una de las más míticas de la historia del cine. A todos se nos viene a la cabeza la inconfundible escena del porté de Patrick Swayze a Jennifer Grey en la última escena de la película. Ambientada en los años 60 en la que el baile inicia una historia de amor entre un experto profesor de baile y una joven inocente y vergonzosa. Aunque en muchas ocasiones nos olvidamos que estamos viendo una película sobre baile es este el que hace que esta película tengo algo especial. A todo esto se le suma la maravillosa banda sonora que se han instaurado en nuestra memoria.

2. Footlose

No sabemos si lo mejor de estas películas que te recomendamos son los bailes o las canciones. Estamos seguros de que has leído el título de esta película tarareando su canción. Y es que la película Footlose es tan pegadiza como su banda sonora. Una película ochentera para adolescentes (y no tan adolescentes) basada en un pueblo americano en el que está prohibido bailar. No te queremos hacer spoiler pero todos sabemos que cuando nos prohíben algo siempre nos apetece, aún más, hacerlo. En 2011 se lanzó un remake de esta película pero, nosotros te recomendamos que primero veas la original y juzgues por ti mismo.

© Amazon

3. Flashdance

¿Qué vamos a contarte de Flashdance que no sepas ya? El sueño de la protagonista de convertirse en bailarina de ballet nos ha puesto la piel de gallina en numerosas ocasiones y, lo mejor, es que está inspirado en una historia real. El fenómeno Flashdance aun nos sigue enloqueciendo a todos y es que… ¿Quién no ha bailado al ritmo de Maniac creyéndose la protagonista de la película? Con una historia de amor de trasfondo, sin duda, lo que más nos importa en este filme, son los movimientos de la protagonista y su historia de superación.  

4. Billy Elliot

Pensar en Billy Elliot es pensar en una película inmejorable, que te pone la carne de gallina y no solo te hace sentir un inmenso amor por el baile, sino te obliga, también, a ponerte en la piel de su protagonista. La capacidad que tiene Billy para bailar y, sobre todo, para luchar contra los estereotipos y los prejuicios de la sociedad hace que queramos ver esta película todos los días. Nos dan hasta ganas de comprarnos unas puntas y empezar a tomar clases de ballet.

5. ¿Bailamos?

¿Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon en una misma película? Éxito asegurado. Como comentábamos antes, el baile muchas veces puede servir como un momento de desconexión y esto es lo que sucede en esta película. Su protagonista encuentra en los bailes de salón una vía de escape de la monotonía y esto es lo que hace que esta producción haya sido todo un triunfo. Estamos seguros de que, tras ver esta película, se dispararon las inscripciones en las escuelas de baile.

6. FAMA

Fama es nostalgia, buena música, toques de drama y escenas que te hacen sentirte identificado de una manera u otra. Esta película cuenta la historia de unos estudiantes de la academia de música y baile de Nueva York que luchan por sus sueños y ambiciones. Tiene instantes, canciones y fragmentos que hacen de esta película musical un pequeño y dichoso rincón de encuentro. I’m gonna live forever!

7. El Cisne Negro

Esta película va más allá de ser solo una película de danza. El Cisne Negro es una llamada a la salud mental y a los trastornos que esta puede acarrear en las personas. La exagerada disciplina que exigen carreras artísticas como la danza ha convertido a la protagonista de esta película en una inhumana, haciendo que el papel en El Lago de los Cisnes sea su única preocupación en la vida. La interpretación de Natalie Portman es espectacular, papel que le dio el Oscar a Mejor Actriz.

8. Step Up

Para lo último, pero no menos importante desde luego, hemos querido dejar a una de las películas más informales. No estaríamos hablando de una sola película sino de la saga de Step Up que cuenta con diferentes versiones encarnadas por distintos actores. Como suele ser normal, estas películas también cuentan con un romance de fondo pero, lo principal, es la pasión por las danzas urbanas que sienten todos sus protagonistas. Sin duda es todo un espectáculo ver la coordinación y el entusiasmo que le ponen todos sus actores.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú