Con más de dos millones de consumidores potenciales y 12 millones ocasionales, el níspero se consolida en Canarias como una de las frutas que a todo el mundo gusta. Su facilidad para comerlo y sus propiedades nutritivas hacen que lo puedan consumir personas de todas las edades. Se trata de un fruto carnoso, dulce y refrescante que tiene un color amarillo-anaranjado muy característico. Y aunque suele consumirse fresquito, también puedes preparar unas deliciosas mermeladas o compotas con él.
Además, aporta múltiples propiedades. Entre ellas, destacan el potasio, el calcio y su gran contenido en vitaminas A, B1, B2 y C. También la gran cantidad de pectinas y ácidos orgánicos que contiene facilitan la digestión y el tránsito intestinal, ya que es una de las frutas con más contenido en fibra. ¿Sabías que es la primera fruta con hueso que llega en primavera?
Originaria del oeste asiático esta especie se encuentra naturalizada en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote. El níspero es un árbol que no necesita frío, por lo que en las Islas se puede plantar en casi todas las zonas. Su cosecha comienza a final de invierno y se extiende durante la primavera y, solo se puede consumir durante estos períodos, ya que no es posible conservarlo el resto del año. Así que ya sabes, ¡aprovecha!