Cuando hablamos de la pitaya (o fruta del dragón), estamos hablando de un auténtico regalo nutricional. Entre sus múltiples propiedades, nos encontramos con que posee una enorme fuente de antioxidantes y minerales. Pero, sin duda, si hay algo característico de esta, además de su color y apariencia, es que es una de las frutas que más vitamina C contiene, ya que constituye más del 50% de su composición. Así que ¡ya tienes alternativa al clásico zumo de naranja!
Esta llamativa fruta fue descubierta en forma silvestre por conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, sin embargo tenemos la gran suerte de tener en nuestra isla a los mayores productores de toda Europa. Pitaber Canarias origina más de 200.000 kg anuales, a pesar de que su cultivo no es nada sencillo y es que se rige por oleadas de flores, las cuales florecen por la noche y se cierran por la mañana. Con lo cual hay que polinizarlas a mano, una a una, para poder obtener el fruto.
Hasta hace algunos años, era una gran desconocida para la mayoría, pero actualmente inunda los muros de Instagram de foodies y bloggers, que se suman al ya megafamoso pitaya bowl. Aunque lo cierto es que no todos saben que existen diferentes tipos. Aquí podemos encontrar: la pitaya volcán, de pulpa color rojo; la pitaya dragón, de pulpa rosa con pepitas negras comestibles; la pitaya arena, de pulpa blanca con semillas negras comestibles y la pitaya reina, de pulpa color fucsia muy llamativo. Y tú, ¿las has probado todas?