Algo tan simple como la sal puede cambiar el matiz de cualquier plato, pero existen, nada más y nada menos, que siete tipos. Entre ellas encontramos: la sal común o de mesa, la sal marina, la sal del himalaya, la sal negra, la flor de sal, la sal céltica, y la sal maldon.
Aquí en Canarias, tenemos la gran suerte de producir gran cantidad de sal marina, una de las más beneficiosas de todas gracias a las históricas salinas. Hoy en día, están trabajando un total de seis, aunque antiguamente llegaron a existir más de 60. Encontramos, así, las Salinas de Fuencaliente en La Palma; las Salinas de Bufadero, las de Bocacangrejo y las de Tenefé en Gran Canaria; las Salinas del Carmen en Fuerteventura y Salinas de Janubio en Lanzarote, que son las encargadas de proveernos de este gran tesoro, de una forma muy valorada, debido a la limpieza de su obtención.
Pero, ¿cuál es la mejor sal de las Islas? Recientemente, se ha celebrado en Fuerteventura el Concurso Oficial Sal Marina Agrocanarias 2020 y, tras una cata a ciegas, los jueces han deliberado que la flor de sal de las Salinas del Carmen (Fuerteventura), elaborada por Proasur S.L., sea la ganadora. ¡Enhorabuena!