Norman Foster tiene entre manos otro ambicioso proyecto. Su estudio, Foster + Partners, presentó el mes pasado One Beverly Hills, un complejo de siete hectáreas repleto de jardines exuberantes. Se situará en la intersección de los bulevares de Wilshire y Santa Mónica, en la siempre exclusiva ciudad de Beverly Hills, y sus creadores estiman que estará listo para 2024.
Las grandes protagonistas del complejo son dos torres de 28 y 32 pisos con jardines verticales. Foster asegura que planean cultivar la vegetación cuidadosamente para que no comprometa el paisaje desde la ventana y que ambos edificios estarán lo suficientemente separados para preservar las vistas de la zona desde lejos. Además, el proyecto dispone de un hotel que los creadores definen de “ultra-lujo”, con 10 pisos, 42 suites y 37 unidades residenciales. Casi nada. Los huéspedes de este sofisticado establecimiento pueden disfrutar de 1,4 hectáreas de jardines botánicos y más de un kilómetro de senderos. Estos recorridos son exclusivos para ellos. El resto de personas que acudan al complejo tiene a su disposición cerca de dos hectáreas de espacios verdes.
En la actualidad, en el sitio donde se planea construir el complejo se encuentran los icónicos hoteles Beverly Hilton y Waldorf Astoria Beverly Hills. Ambos se preservarán, con una inversión de varios millones de dólares para modernizar y mejorar las instalaciones del primero. También se halla en la zona un centro de conferencias, pero este sí que será reemplazado por uno nuevo que contará con restaurantes, tiendas y espacios para reuniones. Por otra parte, se levantará un edificio de cuatro pisos abierto al público, con boutiques y comidas informales en un pabellón de su parte superior lleno de senderos y jardines. Ahora existe ahí un parking de cinco pisos que será derribado, aunque los visitantes podrán aparcar igualmente en el complejo en otro punto. De hecho, Foster + Partners apuesta por aparcamientos subterráneos, con capacidad para 1.900 coches y dos horas de estacionamiento gratuito.
Como se puede apreciar, lo que más destaca de este complejo es su vegetación. Los jardines del proyecto corren a cargo del arquitecto paisajista estadounidense Mark Ríos. Este profesional también fue responsable del Grand Park de Los Ángeles. Ríos prevé para One Beverly Hills hasta nueve jardines botánicos diferentes con el objetivo de reflejar la variedad de paisajes del sur de California. Estos espacios verdes están pensados para albergar, en especial, plantas resistentes a la sequía. Con más de 300 especies, se incluyen robles, sicómoros, palmeras, suculentas, sauces… Al arquitecto le gustaría enseñar a los visitantes que plantar especies que aguanten la escasez de agua no es equivalente a, simplemente, cultivar cactus.
Las obras para este proyecto se iniciarán el próximo año si Foster + Partners consigue superar el proceso de aprobación que se está tramitando ahora mismo. Los responsables, además, esperan que durante su construcción se proporcione empleo a 1.500 personas y que, una vez inaugurado el complejo en 2024, haya 900 puestos de trabajo permanentes. Si todo sale según lo previsto, no hay duda de que Beverly Hills será un poco más verde dentro de cuatro años.