No falla. Siguen pasando los años y Finlandia continúa en lo más alto cuando hablamos de lo que importa. Por séptima ocasión consecutiva, el país nórdico se mantiene a la cabeza en el ya tradicional Informe Mundial de la Felicidad de Naciones Unidas, lo que refleja el gran estado de salud de toda una nación. Pero ¿cómo se lo montan los finlandeses para ser siempre más felices que el resto del escenario internacional? ¿Cuál es su fórmula de la felicidad? Tratamos de indagar en ello.
En primer lugar, conviene tener en cuenta los parámetros que recoge este informe. Se evalúa, en esencia, la población de cada estado, más que la ciudadanía y el lugar de nacimiento, un factor que incluye así a las personas inmigrantes. En este sentido, el informe analiza seis variables clave: PIB per cápita, esperanza de vida saludable, tener a alguien en quien apoyarse, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y ausencia de corrupción. Del mismo modo, se miden las emociones positivas y negativas por país, basadas en respuestas de los individuos sobre las experiencias emocionales en el pasado reciente. Así, el período objeto de análisis versó entre 2021 y 2023, partiendo de la Encuesta Mundial Gallup.
El cóctel de todos estos elementos arrojó a Finlandia como ganadora de nuevo, posición de la que no se baja desde 2018. Es más, la población que proviene de otros países y se ha instalado aquí muestra también unos niveles muy altos de felicidad, por lo que es algo que trasciende de la nacionalidad. Considerando que en este informe se le pide a la gente que evalúe su vida en conjunto, está claro que influye de manera muy positiva la salud del estado de bienestar del país. De hecho, no es ningún secreto que presume de un sistema educativo y de salud alabado a nivel mundial.
Las instituciones se ganan la confianza de los finlandeses
Esto lleva de manera inevitable a otro elemento: la confianza. Porque la alta calidad de los servicios públicos de Finlandia hace que las personas residentes confíen en sus instituciones y en el gobierno. Según la Encuesta sobre Confianza de la OCDE de 2022, más de un 60% de la población finlandesa confía en sus gobernantes, porcentaje solo superado por Noruega.
Y lo mismo ocurre con otros agentes. Por ejemplo, el país también lidera el ranking de confianza general en los medios de comunicación, elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. En su último informe sobre el consumo de noticias digitales, publicado en 2023, los encuestados de Finlandia expresaron un 69% de confianza en la prensa. Para poner en contexto la importancia del dato, en España la cifra solo llega al 33%.
Tras la publicación del Informe Mundial de la Felicidad, la propia Finlandia ha reflexionado sobre la fórmula de la felicidad que impera en su territorio. Lo ha hecho en su portal oficial This is Finland, donde incide en el buen trabajo a nivel social y cultural: “Finlandia fomenta la infraestructura de la felicidad cimentando y manteniendo la cultura y las instituciones sociales, que forman la base y el marco para que individuos y comunidades puedan construir su bienestar”.
Democracia, igualdad y naturaleza, claves en la felicidad
Asimismo, Finlandia considera un factor esencial la democracia y la buena gobernanza, basados en “la transparencia, la responsabilidad, la imparcialidad, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, incluidos los de las minorías, la ausencia de violencia política y la falta de corrupción”. Pero también desempeña un papel significativo la igualdad que reina en el país. No solo entre hombres y mujeres, sino también “al comienzo de la vida”. Por ejemplo, los finlandeses disfrutan de asistencia prenatal gratuita para las madres y de permisos parentales retribuidos, algo no disponible en muchos estados.
De la misma forma, Finlandia también explica su liderazgo en felicidad por su conexión con la naturaleza. Con carácter general, nunca estarás a más de 10 minutos a pie de un parque o de un bosque si resides en una zona urbana del país. En esta línea, cabe recalcar que el primer Informe Mundial de la Felicidad (2012) estudió la estrecha relación entre felicidad y naturaleza y cómo el desarrollo sostenible aumenta nuestro bienestar.
Como puedes ver, las razones no son pocas y las ganas de vivir en Finlandia, muchas. Aunque quizás pueda valernos cualquier otro de los países nórdicos, ya que Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega son asiduos del top 10 del ranking año tras año. Es más, en esta edición los dos primeros acompañan a los finlandeses en el podio. Y tú, ¿encuentras la felicidad en España o tienes envidia de la vida en el norte de Europa?