Si algo tiene el viejo continente son catedrales, aproximadamente más de 600 porque no se puede tener una cifra exacta por su distinción entre catedral e iglesia. En la actualidad, Francia cuenta con la madre de las catedrales y se encuentra en la ciudad de Chartres la que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la catedral de Chartres.
Gracias a la implantación de las tecnologías durante todo el recorrido de la historia podemos echar la vista atrás mediante estos monumentos. Descubrir costumbres, creencias o curiosidades a la par que conocer a antiguos reyes o pequeños grupos de la sociedad con culto a la religión. Por eso, si quieres descubrir donde verlas y poder ir a visitarlas, te traigo una recopilación de las diez mejores catedrales de Europa.
Catedral de Colona
Es el monumento más visitado de Alemania, con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Ubicada en el corazón de la ciudad de Colonia, es un templo de estilo gótico cuya construcción comenzó en 1248, sin embargo no finalizaría hasta varios siglos después, concretamente hasta 1880. Declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Milán
Considerada una de las catedrales más bonitas de Europa. Desde su construcción es todo un símbolo de la ciudad. Con 157 metros de largo y capacidad para albergar a 40.000 personas, es también una de las mayores catedrales de Europa. En el interior del templo pueden admirarse gran número de altares, estatuas, pinturas y retablos, así como un elevado número de monumentos funerarios.
Catedral de Moscú
Localizada en la Plaza Roja de Moscú, una de las plazas más importantes de Europa. Conocida mundialmente por sus coloridas cúpulas en forma de bulbo, su construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazánse entre 1555 y 1561. Está compuesta por nueve capillas independientes dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla.
Catedral de León
Ubicada en León y conocida como “la bella leonesa”, este templo es una de las principales joyas del gótico. Su construcción se produjo durante el siglo XIII sobre una termas romanas. Destaca por poseer una de las vidrieras más espectaculares y bellas del planeta, las cuales contribuyen a situarla no solo como una de las catedrales más bonita de España, sino también como una de las catedrales más bonitas de Europa.
Catedral de Notre Dame
De estilo gótico, la catedral fue construida entre los años 1163 y 1245, siendo uno de los monumentos más importantes de la ciudad de París. En ella se produjeron acontecimientos tan importantes como la coronación de Napoleón Bonaparte, la coronación de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco. Uno de los emblemas son sus formidables gárgolas las cuales se pueden visitar de cerca si te atreves a subir los 387 escalones de su torre. Aunque desgraciadamente Notre Dame permanece cerrada al público varios años debido al grave incendio sufrido en 2019.
Catedral de Canterbury
Reino Unido tiene a la madre de todas las iglesias anglicanas. Desde su construcción hace 1.400 años, conserva el mayor acervo bibliográfico de manuscritos, fotografías y mapas originales que se tiene en todo el país. Desde el siglo IX, se ha nutrido constantemente de nuevo material disponible para consulta libre.
Descrito históricamente como ‘Inglaterra hecha piedra‘, el recinto cuenta con uno de los coros infantiles más reconocidos en todo el mundo, y sigue abierta para que los feligreses entren a rezar. Para los turistas, sin embargo, hay un costo por ingreso, que contempla un tour básico alrededor del espacio.
Catedral de San Vito
La Catedral de San Vito, realizada durante el esplendor del Gótico, se encuentra en el interior del Castillo de Praga. Es la catedral más importante de la República Checa. Y, como casi todas las grandes obras, su ejecución duró siglos. Comenzó a edificarse en el año 1344 bajo el reino de Juan de Luxemburgo y no se ha completado entrado el siglo XX. Su interior, entre otros grandes tesoros, cobija las joyas de la Corona, el sepulcro de San Wenceslao y los vitrales Art Nouveau de un artista casi contemporáneo, como Alfons Mucha, a cuya figura y obra Praga ha dedicado un museo. También ha sido el escenario de la coronación, bodas y funerales de todos los reyes y emperadores de Bohemia. La catedral, aunque es católica, pertenece al Estado, pero no es una cosa de ahora, sino que viene del momento mismo de su construcción en el siglo XIV.
Catedral de Santiago de Compostela
La majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, es el edificio central de la plaza del Obradoiro, considerada una de las más bonitas de España. La catedral fue construida entre 1075 y 1211 para acoger el sepulcro del Apóstol Santiago. Esta bonita catedral, Patrimonio de la Humanidad, mezcla los estilos románico, barroco y gótico.
Catedral de Siena
De estilo gótico, la catedral italiana de Siena fue finalizada entre 1215 y 1263 por el arquitecto Giovanni Pisano. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. El blanco y negro son los colores simbólicos de Siena. En su interior podréis encontrar obras de Nicola Pisano y su hijo Giovanni, Donatello o Miguel Ángel entre otros.
Catedral Santa Maria di Fiore
Se encuentra en la ciudad italiana de Florencia. Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Europa. Su construcción se inició por orden de la Signoria en 1296, bajo la batuta del arquitecto Arnolfo di Cambio, y finalizó en 1368. Fue consagrada en 1436 por el Papa Eugenio IV. Posee un espectacular exterior recubierto de mármol policromado. Cerca de la entrada se sitúa la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.