El exceso material es una constante en nuestra sociedad. Vivimos rodeados de objetos que se acumulan con el tiempo y que muchos terminan siendo abandonados, algo que no nos impide continuar haciendo adquisiciones. Un modo de vida poco sostenible y que nos distrae del presente, por lo que los líderes del movimiento minimalista The Minimalists han acudido a nuestro rescate.
Si el concepto ‘minimalismo’ te suena, pero no sabes bien lo que es, debes saber que se trata de la filosofía de reducir todo a lo esencial, eliminando lo que sobra. Por supuesto, se ha hecho muy popular en el diseño de interiores (quizás por eso habías oído hablar de él), pero es algo que trasciende mucho más allá de la estética. El minimalismo puede cambiar nuestro enfoque vital bajo una consigna sencilla, pero contundente: ‘Menos es más’. Su término antagónico es el maximalismo, definido como el gusto por lo abundante y el exceso.
30 días de minimalismo para recordar lo que importa
Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus y T.K. Coleman nos proponen cambiar el estilo de vida habitual haciendo nuestra la filosofía de la corriente minimalista. Para ello, nos enseñan un curioso, pero desafiante reto: el ‘juego minimalista de los 30 días’. Su funcionamiento es simple, pero requiere encontrar a alguien tan predispuesto como nosotros para el cambio. En realidad podemos hacerlo solos, pero de este modo contaremos con una persona que nos dé aliento en esta pequeña odisea.
Cuando tengamos pareja de juego, comienzan los 30 días y, si queremos conferirle mayor simbolismo, podemos empezar el día uno del mes. El primer día, tendremos que deshacernos de un artículo, el segundo, de dos, el tercero, de tres… así hasta llegar al 30. Y vale cualquier cosa: un dispositivo electrónico, un objeto coleccionable, utensilios de cocina, ropa… tú eliges. El único límite que ponen los creadores del reto es que debes despojarte de ese artículo antes de la medianoche de cada jornada. Vale tanto tirarlo como venderlo o donarlo. Al menos, si optas por alguna de las dos últimas opciones ese objeto tendrá una segunda vida con otra persona.
Este “trío de vida”, como ellos mismos se definen, nos advierten de que el ‘juego minimalista de los 30 días’ es más difícil de lo que aparenta. Los primeros días parecerá bastante sencillo, pero el reto surge a partir de la segunda semana, “cuando te ves obligado a deshacerte de más de una docena de cosas por día”.
Así, quien aguante más tiempo dentro del reto se impondrá como ganador, mientras que habrá una doble victoria si tanto tú como tu pareja llegan al día 30. Además, The Minimalists añade que puedes añadir “puntos de bonificación si juegas con más de dos personas”.
Como ves, el reto supone toda una experiencia de limpieza que simplificará nuestra vida. Esto busca que disfrutemos más de lo que tenemos, valorando mejor el presente y desapegándonos de elementos que en realidad no nos aportan nada.
Lo cierto es que las consignas de The Minimalists cada vez se han hecho más populares, e incluso el movimiento cuenta con un documental en Netflix: Minimalismo: Menos es más. Una producción muy recomendable para ver, siempre y cuando no hayas decidido deshacerte de tu portátil o televisión en el ‘juego minimalista de los 30 días’…