La ciudad satélite de Pengzhou cada vez gana mayor importancia en el sudoeste de China. No en vano, se ha consolidado como un centro del tráfico del noroeste de Chengdu y, ahora, en ella podemos encontrar el Museo de Medicina China de Tianfu.
Con la misión de reivindicar la armonía entre la naturaleza y el ser humano, el diseño circular de esta impresionante instalación homenajea al dualismo del ‘yin y el yang’. Así, la firma Muda Architects enfatiza la filosofía de la medicina tradicional china, inspirándose en la cita del Tao Te Ching: “Todas las cosas llevan los ‘negativos (Yin)’ y abrazan los ‘positivos (Yang)’ para volverse armoniosas, combinando dos fuerzas”.
Bajo esta visión, la firma ha abogado por “una combinación de espacios vacíos y sólidos, generados por la arquitectura y el paisaje concebidos”. Así, la arquitectura y los humanos buscan fusionarse en la naturaleza en armonía para expresar, según señala Muda Architects, “los espíritus de la medicina tradicional china”.
Lo cierto es que el resultado final del proyecto, concluido en enero de este año, ha sido muy llamativo, convirtiendo al Museo de Medicina China de Tianfu en un símbolo visual a orillas del lago Huitong. Además, su estructura curva se encuentra rematada por un techo ondulado revestido con paneles de aluminio, que a su vez conecta con la pasarela circular. Esta, sin duda, brinda fantásticas vistas panorámicas, tanto de Pengzhou como de los alrededores.
Asimismo, el estudio ha diseñado una pequeña plaza con zonas ajardinadas y pasillos pavimentados entre ellas que llevan a la entrada del museo. En total, hablamos de 13245 metros cuadrados, tres pisos y un sótano. Como curiosidad, este último está en el nivel de una plaza hundida, conectada directamente con la principal a través de unos escalones. No obstante, los espacios de exposición y los numerosos talleres del Museo de Medicina China de Tianfu se ubican en los pisos superiores.
A cargo del arquitecto principal Lu Yun, estas instalaciones conferirán una nueva vida a esta ciudad de Chengdu. Y, de paso, se concluye un edificio público más con la impronta de una arquitectura vanguardista que está redefiniendo los grandes espacios de China.