Coquette va mucho más allá de una tendencia de moda, busca romantizar el día a día con una estética suave y delicada. Los colores pasteles, los lazos, los volantes o las flores son algunas de las bases sobre las que se sustenta este estilo.
Origen
Pese a ser una tendencia que parece estar en su culmen, si hablamos de su surgimiento tenemos que remontarnos a otras épocas. La Era Victoriana es una de las principales fuentes de inspiración para el estilo Coquette, con sus vestidos cargados de lazos y volantes, sus adornos delicados y sus maquillajes y peinados de muñeca. Pero como ya hemos dicho, la influencia de este periodo no se limita en los atuendos. La idea romantizada de la vida con campos llenos de flores en los que hacer un pícnic, lagunas sobre las que remar en una barca mientras te cobijas bajo la sombra de un paraguas, paseos en caballos con carabinas por calles abarrotadas de gente… Una estética de vida en general.
Partiendo de esto, desde la década pasada son varias las veces que la tendencia Coquette ha aflorado. El surgimiento de la controvertida novela Lolita de Vladimir Nabokov, el estilo de algunas artistas como Lana del Rey, personajes de televisión como Blair Waldorf de Gossip Girl o el furor de series como Los Bridgerton son algunas de las causas por las que esta estética empezó a salir a la luz. En la actualidad, son muchas las influencers que se han sumado a esta moda y que han dejado patente que Coquette vuelve a estar a la última.
Representación
Coquette viene del francés y significa coqueta. Como el propio término lo indica, habla de la feminidad. Plasmar es feminidad en los colores, los estampados y las texturas es lo que hace que un outfit o un espacio se más o menos Coquette. Si hablamos de colores, tenemos que centrarnos en los tonos pasteles. En especial podemos ver la presencia del rosa, aunque no en solitario. Lo encontramos acompañado de violetas y azules, incluso el blanco, el negro y el gris pueden ser Coquette si das con la prenda adecuada.
Para las texturas predominan los volantes y los encajes, aunque también hay satinados y tul en un intento por evocar sensualidad con las prendas. Todo esto se acompaña por lazos y perlas, creando una estética que nos devuelve a la Época Victoriana.
Algunas de las prendas estrella en esta tendencia son los zapatos Mary Jane, las faldas de tablas o los suéteres con patrones de frutas, mariposas o flores. Todo esto se acompaña con una joyería muy sutil marcada por las perlas y las cadenas finas. En cuanto al maquillaje, predomina la naturalidad. Mejillas sonrosadas, sombras sutiles y gloss son los favoritos de este estilo.
La otra cara de la moneda
Aunque son muchas las artistas que se han sumado a la tendencia de lo Coquette, también son muchas las personas que la han visto como una moda ridícula. A raíz de esto, son miles los memes que inundan las redes burlándose del estilo. La mayoría de ellos bromean con que todo aquello que tenga un lazo es Coquette, y de esta manera se dedican a poner lazos a cualquier objeto afirmando que así se pueden sumar a la tendencia.