El derroche se asocia de manera evidente con la Navidad. En un contexto de crisis climática, no podemos actuar como hemos hecho siempre, por lo que hoy te dejamos una serie de ideas para disfrutar de unas Navidades más ecológicas.
Crea tú mismo el árbol de Navidad
Olvídate del árbol de plástico de todos los años y fabrica el tuyo propio, ¡todo un planazo en familia! Hay muchas maneras de hacerlo: con metal, madera, elementos reciclados… Cada vez hay más adornos navideños confeccionados de manera responsable, por lo que le irán al pelo a tu creación. Si no te convence esta idea, te pedimos al menos que aproveches cada año el árbol de plástico, pues es un artículo difícil de reciclar y sería una pena que lo tiraras tras una sola Navidad.
Por otro lado, si lo que te gusta es contar con un árbol de Navidad de verdad, acude a un vivero cercano y llévate uno con el que te asegures que lo puedas replantar más adelante, ya sea en tu jardín o en la naturaleza. Evitar la tala indiscriminada es crucial.
Envuelve los regalos con creatividad
Usa papel reciclado, periódicos, revistas, mapas, telas, cajas o bolsas que tengas por casa para envolver tus regalos. Decóralos con lazos, etiquetas, dibujos o pegatinas hechas por ti. Así, evitarás el papel de regalo convencional, que suele llevar plásticos, tintas y pegamentos que dificultan su reciclaje. Otra súper idea es introducirlos en cestas bien decoradas, las cuales seguro que reutilizarás para cualquier cosa a lo largo del año.
Planifica bien las comidas de Navidad
Planificar de manera óptima y responsable las comidas y cenas navideñas es fundamental. Compra solo lo necesario y apuesta por el producto local, que ha llegado al súper o tienda con menos desplazamientos. De este modo, evitarás un derroche innecesario. Si aun así te sobra comida, aprovéchala para hacer otros platos o guárdala en recipientes herméticos para consumirlas más tarde. Por último, composta los restos orgánicos como cáscaras, huesos, semillas… en aras de obtener un abono natural para tus plantas.
Apuesta por ropa de marcas de diseño sostenible
La ropa es el elemento estrella de los regalos. Con mayor razón, otra de las ideas para disfrutar de unas Navidades más ecológicas es optar por la moda sostenible. Esto implica adquirir artículos de diseñadores y marcas que adopten prácticas de fabricación responsable y cuya cadena de suministro resulte eco-fiendly. No te olvides de que la industria de la moda representa entre un 2% y un 8% de las emisiones de carbono.
Regala experiencias
Los regalos tangibles nos hacen quedar muy bien con nuestros seres queridos, pero comprándolos tenemos que asumir que esto implica que hayan sido fabricados de forma contaminante. También puede ocurrir que quizás no sean del gusto o la necesidad de la persona a la que va dirigido. ¿Y si en lugar de un regalo material le brindamos una experiencia? Podría consistir en un vale por una noche de hotel, un masaje, una excursión a un lugar donde siempre haya querido ir… Resulta mucho más amigable con el entorno ¡y seguro que no fallas!
Evita o reduce la iluminación de Navidad
Sí, ya sabemos que uno de los emblemas de la Navidad son las luces. Si ya de por sí las calles o centros comerciales están repletos de color gracias al alumbrado navideño, ¿te has parado a pensar que seas tú quien pueda darle un respiro al planeta? No es tan descabellado dejar en el cajón estas luces, ¡prueba un año! No obstante, es posible también optar por otras estrategias, como reducir la iluminación a puntos mucho más concretos del hogar (como el árbol) y comprar solo luces LED de bajo consumo. Y no olvides apagarlas para dormir o cuando no haya nadie en casa. Tu factura energética lo agradecerá.
Haz las compras en transporte público
El último de los tips consiste en que no formes parte de los insufribles atascos que se ocasionan en estas fechas. Ir a los centros comerciales se convierte en toda una odisea, pues a todos se nos ocurre la misma idea de coger el coche para salir a comprar a última hora los regalos o los ingredientes para las cenas. Por ello, te proponemos que te unas al cambio y fomentes el transporte público para aliviar nuestras ciudades en épocas clave como esta.
Si por alguna razón no puedes seguir este consejo, planifica con la mayor antelación posible la compra de los regalos. De esta forma, no participarás en el cúmulo de coches que dejan las carreteras colapsadas cuando se acercan noches como la de Reyes.