ChatGPT y el sector del automóvil, la alianza que no viste venir
Si tuviéramos que escoger el hito más importante de todo lo que sucedió en 2022 en términos tecnológicos, nos quedaríamos con el lanzamiento de ChatGPT. Esta herramienta asombró al mundo, mostrándonos que el futuro pasa por comunicarnos con las máquinas de una manera muy natural. Tal fue su impacto que continúa tan de moda como en su estreno, pues es un hecho indiscutible que nos hace la vida algo más sencilla.
Su integración se está realizando en cada vez más áreas, y ya es una realidad la combinación de ChatGPT y el sector del automóvil. En este sentido, DS Automobiles ha sido el fabricante pionero en aplicar esta IA conversacional, diseñada por OpenAI, a sus sistemas de infoentretenimiento. Se ha integrado en DS Iris System, quedando disponible en toda la gama de vehículos DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9.
Esta fusión de inteligencia artificial generativa y el sistema DS Iris implica que los usuarios de DS disfrutarán de lo que la marca define como “toda una nueva dimensión de interacción”. Los conductores podrán conversar de manera espontánea y natural con el coche, obteniendo información útil y la posibilidad de realizar multitud de tareas. En pocas palabras, han especializado a ChatGPT para convertirlo en un asistente digital dedicado a la experiencia del viaje.
La marca pone como ejemplo de las amplias posibilidades que ofrece ahora su sistema de infoentretenimiento preguntarle a la IA por lugares culturales en el destino al que se dirige en coche. Pero también lo refleja en solicitudes que son puro entretenimiento. Cabe destacar que los asistentes digitales en el automóvil ya eran capaces de hacer cosas como informar sobre el tiempo en el destino o incluso de contar chistes, pero es en este momento cuando entran en una nueva dimensión donde las respuestas dejan de ser predeterminadas.
Para utilizar este sistema, bastará con decir “OK Iris” o pulsar el botón que se encarga de ello, ubicado en el volante. Todo ello sin necesidad de que el conductor aparte la vista de la carretera en ningún momento.
Mercedes-Benz también apuesta por ChatGPT
Otra emblemática marca de automoción que se ha subido a la ola de ChatGPT es Mercedes-Benz. Lo ha integrado a modo de prueba para sus procesos internos de fabricación. Con este asistente, los empleados del fabricante alemán obtienen una valiosa herramienta de análisis automatizado basada en el chat.
Con ChatGPT se simplifican las evaluaciones y presentaciones complejas de datos que son relevantes para la producción y la gestión de la calidad. Tal y como explica Mercedes, ahora las consultas de los empleados se dirigirán a través de un diálogo. “No solo los ingenieros, sino también los trabajadores sin conocimientos previos de programación puedan disponer de los datos necesarios”, informa la marca.
Desde luego, dos maneras muy diferentes de concebir ChatGPT en el sector del automóvil. Una para hacer más dinámica la experiencia de viaje del cliente y otra para agilizar el proceso de producción. Lo que está claro es que esto es solo el principio.