Los envoltorios y etiquetas de los alimentos se han convertido en una de las áreas donde las marcas centran su atención para evitar el uso excesivo del plástico. Ya lo hemos visto en chocolatinas como Mars, quienes están experimentando con uno de papel reciclado. En esta ocasión, Danone es otra de las marcas que se suma al cambio con su conocidísima serie de productos lácteos Actimel.
Sin duda, Actimel es una de las bebidas probióticas más consumidas para ayudar a las defensas del organismo y siempre ha sido tradicional que contenga una banda de plástico. No obstante, dicha etiqueta ha sido eliminada por Danone y, a partir de ahora, la información que contenía pasa a quedar grabada directamente en el envase, promoviendo una botella más reciclable.
La medida, que se ha tomado de momento en España y Portugal, busca eliminar 115000 kilogramos de plástico al año en la producción de Actimel. De hecho, esta decisión forma parte de la visión de la marca para 2030, año en el que se ha fijado la meta de que el 100% de sus productos sean reciclables, reutilizables o compostables. Cabe recalcar que los actimeles se producen en Aldaia (Valencia), la planta de mayores dimensiones en Danone Europa.
Además, las botellas rediseñadas poseen una funcionalidad más. Con el objetivo de facilitar la diferenciación de sabores, que hasta ahora se realizaba en las etiquetas de plástico, las nuevas tapas de estos envases mostrarán el sabor de cada variedad.
Una medida sencilla que supone un pequeño paso hacia la sostenibilidad de la producción, pero que no deja de ser importante. Al fin y al cabo, Actimel pasa de luchar contra las enfermedades producto de las defensas bajas a hacerlo también frente a la crisis climática y el plástico.