En la última edición del GranCa Live Fest ya fue evidente el compromiso del festival con el medioambiente. Como ya avanzó hace meses, la organización ha medido la huella de carbono con el objetivo de reducirla en futuras ediciones y compensarla con el apoyo a proyectos internacionales que tienen repercusión en la salud de todo el planeta.
Para compensar la huella de carbono del festival, ha sido necesario elaborar un informe que permita poder medirla y garantizar, así, que las colaboraciones para compensarla se ajusten a los datos. El resultado es que la celebración del festival, en el mes de julio, emitió un total de 137 toneladas de CO2 debido a la combustión de los generadores, carretillas, emisión de efectos especiales, electricidad y diferentes tipos de medios de transporte utilizados.
Esta compensación de la primera edición del GranCa Live Fest estará dirigida a un proyecto en Perú, denominado REDD Conservación Madre de Dios, en la Amazonía del país latinoamericano. Un territorio que se encuentra en grave riesgo de deforestación tras la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva.
Así, se cumplen con varios de los objetivos de la Agenda 2030, tales como la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza. Como garantía, además, el proyecto ha sido verificado por el Mercado Voluntario de Carbono. Como comentan desde la organización, esto “muestra la fiabilidad de la compensación”.
El GranCa Live Fest inició su andadura este 2022 como uno de los eventos multitudinarios más importantes del archipiélago canario y de todo el territorio nacional, con un elenco de artistas nacionales e internacionales que consiguieron atraer a más de 30000 personas al Estadio de Gran Canaria durante los dos días de festival. Produjo un impacto económico en las islas de más de 11 millones de euros.