En 1900, el cofundador de Rolls-Royce, Charles Rolls, profetizó un futuro eléctrico para los automóviles. Habiendo adquirido un vehículo eléctrico llamado The Columbia Electric Carriage, previó su idoneidad como una alternativa limpia y silenciosa al motor de combustión interna, siempre que hubiera suficiente infraestructura para respaldarlo. Más de 120 años después, ha llegado el momento de que Rolls-Royce Motor Cars cumpla la profecía de su padre fundador.
Esta profecía no podría haberse cumplido sin una promesa más reciente, cuando el CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, se comprometió públicamente con la electrificación al anunciar que lanzaría un Rolls-Royce totalmente eléctrico al mercado en la década actual. La profecía de Charles Rolls y la promesa de Torsten Müller-Ötvös llevaron a un momento histórico. En septiembre de 2021, la marca confirmó que había comenzado las pruebas de Spectre, el primer Rolls-Royce concebido y diseñado desde el principio como un automóvil eléctrico.
Para asegurarse de que este automóvil transformador estuviera lo suficientemente preparado para los clientes de la marca, el fabricante ideó un programa de pruebas tremendamente exhaustivo. Spectre está siendo sometido a un viaje de más de 2,5 millones de kilómetros, simulando más de 400 años de uso de un Rolls-Royce. Cuando esté terminado en 2023, Spectre representará una profecía, una promesa y una empresa cumplidas.
Spectre es tanto un momento histórico para Rolls-Royce como un punto de inflexión. Con este modelo, la marca confirma que la tecnología ha alcanzado un estándar que puede contener la experiencia de Rolls-Royce. Con ese fin, ha confirmado que para finales de 2030 toda su cartera de productos será totalmente eléctrica.
Lo cierto es que nos encanta cómo luce. Los diseñadores de la marca están profundamente arraigados en el contexto que ocupan sus automóviles. Por lo tanto, su inspiración proviene de mundos mucho más allá de la automoción, incluida la alta costura, la escultura modernista, el diseño náutico, la sastrería y el arte contemporáneo. Al concebir los bocetos principales de Spectre, los creativos se sintieron atraídos por los conceptos de yates modernos, específicamente la claridad y precisión de la línea, el uso inteligente de la reflexión y la aplicación de la forma cónica para emocionar las siluetas.
Desde el frente, el tratamiento de los faros divididos de Spectre se cruza con la parrilla más ancha jamás otorgada a un Rolls-Royce. Las aletas de la parrilla Pantheon ahora tienen una sección más suave y un ajuste más plano, diseñado para ayudar a guiar el aire alrededor de la parte delantera del automóvil.
En cuanto a sus prestaciones, las cifras finales de potencia, aceleración y alcance aún se están refinando, ya que la tarea de perfeccionar a Spectre entra en su fase final antes de concluir en el segundo trimestre de 2023. Los datos preliminares muestran que se espera que Spectre tenga un alcance totalmente eléctrico de 320 millas/520 kilómetros en ciclo WLTP y ofrece 900 Nm de par motor de su tren motriz de 430 kW. Se prevé que alcance 0-60 mph en 4,4 segundos (0-100 km/h en 4,5 segundos).
Toda una declaración de intenciones de un fabricante de lujo que también tiene más que presente que ya a la movilidad definitivamente le van los kilovatios.