Una de las mejores maneras de conocer nuestra Isla es caminando por ella. En familia, en pareja, con amigos o tú solo podrás descubrir los mejores rincones del sur de Tenerife apuntándote a la iniciativa ‘Patea Arona’. Te detallamos los siete senderos de Arona que no te puedes perder. ¡Corre y apúntate antes de que te quedes sin plaza!
1. Roque del Conde (Ichasagua)
La primera ruta tendrá lugar el próximo 6 de marzo. Con una dificultad moderada, la ruta nace y concluye en el Bien de Interés Cultural (BIC) Arona Casco. Desde la Plaza del Cristo, el sendero se dirige al barrio de Vento, donde podrás visitar el paso que antiguamente conducía hasta las explotaciones agrícolas. No solo tendrás el placer de ver un paisaje extraordinario, sino que también observarás un risco histórico. El Roque es uno de los estratos más antiguos de Tenerife, con una historia de más de 11 millones de años y una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
2. Circular Arona – Altavista – Las Casas
La segunda ruta comienza desde la Plaza de La Paz y recorrerá el casco histórico de Arona para después ascender hasta Altavista, núcleo del primer asentamiento histórico del municipio. Se trata de una ruta con dificultad media y que tendrá lugar el próximo 20 de marzo. Si te apuntas, podrás disfrutar de paisajes rurales y de elementos arquitectónicos de gran valor histórico.
3. Montaña de Guaza
Pasando ya al mes de abril, el día 17 podrás realizar el sendero de dificultad moderada de Montaña de Guaza. Esta cima se consolida como un cono-domo de naturaleza que se eleva por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, y que constituye uno de los espacios volcánicos más representativos de Tenerife. Además, de contar con un gran cantidad de yacimientos prehispánicos.
4. Valle de San Lorenzo – Casas Altas
El 8 de mayo esta ruta comenzará desde el centro del Valle de San Lorenzo. Asimismo, pasará por molinos de viento y alcantarillas en un paisaje salpicado de explotaciones agrícolas. Al ascender, la vista del valle al pie del Roque de Jama se vuelve crucial. El pateo termina en el Caserío de Casas Altas, que alberga ejemplos bien conservados de la arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla. Nunca es tarde para conocer como se vivía antiguamente.
5. Circular Suárez – El Topo
En quinto lugar, podremos deleitarnos de la ruta circular que tendrá lugar el 22 de mayo. Al igual que el primer sendero, este parte y finaliza en el BIC Arona Casco , desde donde se ascenderá bordeando los Roques del Conde e Imoque. Se traspasa una fracción de la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno y un mínima parte del Paisaje Protegido de Ifonche. Sin duda una gran oportunidad para ojear los espacios protegidos de Tenerife.
6. Circular Valle de San Lorenzo – La Hondura – Túnez
Al igual que el anterior, este también se trata de un recorrido circular. Sin embargo, esta ruta transcurre íntegramente en zona de medianías. Este es el único sendero que cuenta con una dificultad más elevada, así que tendrás que ir bien preparado. Se transitará por caminos tradicionales que conservan en algunos puntos parte del antiguo empedrado. A lo largo del trazado también podrás observar algunos ejemplos de arquitectura tradicional canaria, destacando La Casa de La Mesa. Tienes tiempo para pensarlo ya que esta se celebrará el 29 de mayo.
7. Palm-Mar – Las Galletas
Para finalizar estas divertidas caminatas, el 5 de junio tendrá lugar la única ruta que se realizará por la costa de Arona. La tranquilidad del mar y el sonido de las olas culminarán un largo trayecto por todos los lugares más recónditos del municipio. Podrás vivir una nueva experiencia mientras atraviesas la Reserva Natural del Malpaís de La Rasca.
Así que si quieres disfrutar de todos estos caminos no te olvides de reservar ya que las plazas son limitadas. Solo podrás reservar máximo dos por cada persona/email. Debes escribir un email a patrimoniohistorico@arona.org indicando la ruta que deseas realizar en el asunto, dejando tu nombre completo, DNI y número de teléfono de contacto. ¡A por ello!