fbpx
© Naipes Heraclio Fournier SA

155 años barajando historia

Posiblemente el As de Oros sea la carta más poderosa y simbólica de la baraja española. Sin embargo, pocos habrán reparado en algunos de sus detalles. ¿Por qué enuncia Vitoria a pie de carta? ¿Quién es ese tal Heraclio Fournier que aparece en el membrete superior?

© Naipes Heraclio Fournier SA

Para conocer el origen de nuestra baraja actual debemos remontarnos a 1870, cuando un joven de origen francés llamado Heraclio Fournier fundó un negocio de impresión que cambiaría para siempre el mundo de los naipes. En 1877, con espíritu innovador, encargó el diseño una baraja al profesor Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano. Así es como nació una baraja litográfica de doce colores que conquistó premios y reconocimientos internacionales.

El fallecimiento de don Heraclio en 1916 dejó el legado de los naipes en manos de su nieto Felix Alfaro Fournier, quien continuó cosechando éxitos. La empresa se convirtió en proveedor de casas reales y figura clave en la industria internacional del juego, hasta asociarse con la United States Playing Card Company. En 2020, ambas compañías pasaron a formar parte de Cartamundi, lo que impulsó aún más su proyección global.

© Naipes Heraclio Fournier SA

Este año, Naipes Heraclio Fournier cumple 155 años de historia y lo celebra con una baraja conmemorativa de edición limitada. Esta vez, las protagonistas son las mujeres que dejaron huella en la empresa y en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria: alumnas, maestras, trabajadoras y mecenas que ahora ocupan su lugar en la historia a través de cada carta.



¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú