Cada vez hace más calor. No es una opinión, sino un dato avalado por las estaciones de medición modernas, que constatan cómo anualmente batimos temperaturas históricas desde que existen registros.
Esto implica que cada vez hay menos noches apacibles por año, por lo que en esta ocasión queremos mostrarte algunos trucos para poder conciliar el sueño en plena ola de calor. Algunos quizás te suenen obvios, pero otros estamos seguros de que te ayudarán. ¡Sobre todo si no cuentas con aire acondicionado!
-
- Abre las ventanas cuando empiece a anochecer. Procura que se forme una corriente de aire con las ventanas abiertas que permita que circule la brisa fresca mientras sale el calor acumulado.
- Opta por un pijama de tejidos ligeros. En este sentido, es preferible dormir con algo puesto ya que, desnudos, podremos terminar sintiéndonos incómodos al sudar por el contacto permanente de nuestra piel, especialmente en los muslos.
- Si usas ventilador por la noche, colócalo de tal manera que el aire caliente de la habitación salga por una ventana abierta. De lo contrario, te sentirás fresco mientras funcione, pero si todo está cerrado el calor continuará circulando por el dormitorio y volverá de inmediato cuando apagues el dispositivo. También es muy buena idea colocar debajo del ventilador una palangana de agua con hielo.
- Adecua tus horarios de practicar deporte para que no estén próximos a tu hora de dormir. Debido al aumento de la tasa metabólica necesaria para la demanda energética, la temperatura corporal se eleva cuando hacemos ejercicio, lo que puede dificultarnos aún más el sueño en ola de calor.
- A la hora de optar por bebidas, evita las de cafeína y las alcohólicas. Estas últimas pueden provocar que te despiertes varias veces por la noche, por lo que se convierten en enemigas para conciliar el sueño.
- Opta por sábanas que transpiren, como las de algodón.
- Pese a que el calor pueda descolocar un poco nuestras rutinas, trata de cumplir con tus horarios de sueño habituales.
- Renuncia a la siesta, ya que lo mejor para poder dormir en ola de calor es sentirnos agotados y caer rendidos. Si previamente has echado una siesta, te sentirás más descansado y, con las altas temperaturas, te costará más coger el sueño.
- Evita la tentación de ducharte con el agua muy fría y regúlala hasta que esté tibia. Con una temperatura moderada en la ducha, el flujo sanguíneo aumenta hacia la piel y funciona mejor el proceso de sudoración, lo que sin duda es necesario para reducir la temperatura del cuerpo.
- Truco preventivo que seguro que conoces: durante el día, mantén todo cerrado en casa y evita que pase el sol corriendo las cortinas. Así, a la hora de dormir tu hogar se habrá conservado más fresco en la medida de lo posible.